Cerrar

Que Las Redes No Consuman Tu Salud Mental

Febrero 18, 2022

8.13k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Todo en exceso es malo. Todo lo que no consumimos con moderación termina pasándonos factura. Eso aplica a las finanzas, a la vida, al organismo, y, fundamentalmente, a la mente. 

Mujer con Manos Sobre Rostro Rodeada de Garabatos Simbolizando la Ansiedad Causada por las Redes Sociales
Las redes han creado un mundo paralelo que en ocasiones se consume sin filtros ( o con excesos de ellos) que terminan por distorcionar nuestro sentido del mundo y de la vida. A veces nos obsesionamos con modelos "engañosos" -por decir lo menos- de vidas perfectas, cuerpos envidiables, vacaciones de ensueño, en fin.

Que una imagen también miente más que mil palabras.

Adicción en doble vía

Lo cierto es que cada vez más se está prestando atención a este fenómeno de la salud mental y las redes sociales. La adicción a ellas nos hace, es al mismo tiempo, una adicción a las historias que nos creemos.

Y es una adicción en doble vía, tanto para quien se vuelve adicto a postear "administrando verdades", como para los usuarios que se vuelven adictos a consumir mensajes trucados.

Ilustración de Mujer en Postura de Meditación Delante de Celular Apagado
Los expertos indican que las redes sociales ya no nos gustan, no, nos generan sensaciones o sentimientos que debemos monitorear para dosificar sus efectos.

A veces pasar horas viendo publicaciones de terceros nos generan ¿frustración? ¿ansiedad? ¿tristeza? ¿envidia?, etc. 

Y también quienes postean desarrollan el síndrome de amor a los Likes. Postean para sentirse ¿aprobados?¿valorados?¿comprendidos? y cuando esto no ocurre, pues la tragedia.

¿Qué podemos hacer?

Si eres de los que no hace sino idealizar la vida de las redes y prestar o menospreciar la que llevas tu la vida real, pues te tenemos estos pequeños consejos para evitar que sufras alteraciones a tu paz mental:

Hombre Sosteniendo Envase de Café y Revisando Redes Sociales desde Laptop
Escoge bien a quién seguir:

Sí, esa es parte fundamental de llevar una buena interacción con las redes. Así como escoges un buen libro, una buena película para desestresarte, o un buen tema para escuchar, pues así debes escoger muy bien las cuentas o perfiles a seguir.

No te creas todo lo que ves:

Aprende a sacar un porcentaje de aquello que recibes a través de las redes sociales. Administra los mensajes y las imágenes. No todo es tan perfecto como luce, ni nadie puede ser así de feliz y relajado por tanto tiempo.

Infórmate pero no te tortures:

Otro exceso que perjudica tu paz mental es el desmedido consumo de noticias, que como bien sabemos, no siempre son positivas. En estos tiempos de pandemias, variantes, restricciones y confinamientos, nos venía bien estar informados, pero no torturados con esa lluvia de malas noticias o conteo de fatalidades por todas las vías.

Y si estás al otro extremo de la cuerda, es decir, si eres de quienes producen contenidos y tienes un número respetable de seguidores por lo que ejerces alguna influencia en las redes, te tenemos también algunas sugerencias:

Sé real:

No vendas falsas promesas o ilusiones. Muéstrate como un ser humano con sus desafíos y sus temores, con sus días felices y sus días para el olvido. Nada más estimulador; para tu audiencia que sentirte de verdad, un humano como ellos.

Influencer Grabando Vlog de Viaje para Contenido de Redes desde Smartphone
Sé ejemplo y motivación:

Nunca sabes cuando alguien puede necesitar un mensaje de estímulo, nunca sabes cuando por ser real y honesta en tus contenidos te puedes convertir en ejemplo para quienes te siguen. Se amable y empático en todos tus mensajes.

Reír es saludable:

No desestimes el poder del humor en tus contenidos. Siempre viene bien reír. Ríete de tí misma, de tus errores. Saca sonrisas a tus seguidores, invítalos a hacerlo con frecuencia, además, y colabora así con un ambiente más amable en las redes sociales.

¿Y el acoso qué?

Es impresentable este tipo de comportamiento. Así como debemos entrenarnos para los comentarios a nuestros contenidos ( y ni no nos gustan bien podemos darle privacidad a nuestro perfil), así como tenemos una etiqueta para tratar a nuestra audiencia, así mismo no  debemos tolerar y denunciar sin clemencia cualquier acoso o bullying en las redes.

Es esta una de las principales amenazas y todas las Apps están desarrollando políticas cada vez más estrictas para tratar de evitar estos comportamientos. Hagamos cada uno nuestra parte: reportemos, bloqueemos y denunciemos a quienes se dedican a esto.

Y recuerda, también debes moderar tus tiempos frente a las pantallas, tener hobbies, amigos, agenda social real, leer, ir al cine, bailar o incluso descansar sin necesidad de estar conectados todo el tiempo a las redes. Eso también contribuye a tu salud mental.

Y tú, ¿en cuál de los dos extremos te ubicas? ¿Qué medidas tomas y quieres compartirnos para preservar tus emociones en las redes?

Y hablando de ser real y de tener carisma, si quieres hacer el mejor trabajo posible en las redes te recomiendo mi Curso en línea Descubre tu carisma en Instagram", eso garantizará no solo creer en seguidores, sino en encontrar tu verdadera esencia. No te lo pierdas.

8.13k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora