Cerrar

¿Imaginas No Tener Facebook O Instagram?

Febrero 14, 2022

8.12k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hoy sería casi imposible imaginar la vida sin las redes sociales, es casi como posteas y luego existes. Pero recientemente Mark Zuckerberg amenazó con retirar de Europa tanto a Facebook como a Instragram en represalia por su política de protección de datos.

Para Zuckerberg las restricciones que impone el Viejo Continente a ambas plataformas para acceder a los datos de sus usuarios resultan poco atractivas para su negocio. Pero para los ciudadanos europeos resulta a su vez, poco confiable, que sus datos sean objeto de mercancía.

Iconos de Facebook e Instagram Sobre Menú de Apps de Smartphone
En su informe Meta decía: Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en los SCC o en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos más importantes. y servicios, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones

Así las cosas, el fundador de Facebook (ahora Meta) recogió sus palabras pues, sin duda, era solo producto de un ¿arrebato?  Pero el  hecho de haberlo sugerido siquiera hizo a más de uno pensar y qué pasaría si eso ocurriera.

Antecedentes

Pero es que la amenaza que lanzó Zuckerberg ya por breves instantes la habían vivido los europeos en octubre del año pasado durante el apagón que Facebook; e Instagram vivieron. Las consecuencias no fueron positivas para los usuarios, pero menos aún para el grupo dirigido por el joven magnate de la comunicación digital.

En aquel momento la gran beneficiaria fue Twitter. Los trinos se convirtieron en la gran válvula de escape para los usuarios que no encontraban por dónde expresarse y tratar de informarse sobre lo que ocurría.

Mapa Mundial con Líneas Enlazando Distintas Ubicaciones Gracias a Faceboo, Instagram y Otras Redes Sociales
Telegram, Discord o Signal fueron otras de las que se frotaron las manos con el desvanecimiento de Facebook, Instagram y especialmente de WhatsApp.

Y ni qué decir del provecho que resultó para TikTok y para Snapchat la caída de Instagram. Así que la respuesta a la inquietud es sencilla de responder, y suponemos que en Meta lo presupuestaron también: Un mundo sin Instagram o Facebook sería un mundo con más Twitter, Telegram, TikTok y Snapchat, entre otras.

Seguridad y privacidad vs negocio

El tira y encoje judicial que está por celebrar ya una década tiene su origen en el caso Snowden y las grandes reservas que tras las revelaciones del oficial ha generado en las naciones europeas sobre la conveniencia de que las grandes tecnológicas transfieran los datos que recopilan en su suelo a servidores en Estados Unidos. Un debate que mezcla la privacidad, la soberanía de cada ente territorial, algo tan, pero tan complicado, que no es siquiera estimado por los usuarios.

A estos, en cambio, les perturba algo más micro: su privacidad, y esa idea de que su información personal pueda ser objeto de escrutinio por parte de terceros.

Batalla de arrogantes

Pero este inmenso dilema entre gobiernos y corporaciones, deja un trasfondo digno de admirar. Europa es un mercado muy jugoso para desestimarlo, y especialmente para Facebook. Tras la caída libre de sus acciones y la pérdida de usuarios salir del Viejo Continente luce como la peor idea posible para su negocio, pues la Unión Europea es el origen del 24.6% de sus ingresos, el segundo más importante tras Estados Unidos y Canadá (43,7%) y por delante de Asia-Pacífico (22,7%). Eso se traduce en 29.057 millones de dólares que se esfumarían para la empresa de Zuck.

Para los gobiernos de Europa tampoco sería fácil dejar sin empleo a 10.000 empleados, una cifra que además piensa doblar en áreas de Marketing y Desarrollo de redes. Así que aunque ministros europeos, tan arrogantes como el propio Zuckerberg, hayan asegurado que "han vivido sin Facebook durante cuatro años  y su vida ha sido fantástica" …

Y nadie lo niega, pero también es fantástica teniendo una cuenta de Facebook o Instagram, también es fantástica para quienes hacen negocios con ellas y para quienes sienten que todo no será lo mismo si llegaran a faltarles.

Y para ti ¿Cómo crees que dirimirán sus diferencias Zuckerberg y Europa? ¿Quién es más arrogante: el magnate o las autoridades del Viejo Continente? ¿Podrías vivir sin Facebook o Instagram? Cuéntanos qué opinas.

Si quieres formarte en este fascinante, cambiante y dinámico mundo de las redes sociales no dejes de comprar mi libro Convierte a tus seguidores en Clientes que te ayudará a crecer como marca y como emprendedor digital.

8.12k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora