Cerrar

La Asertividad En Las Redes En Tiempos De Guerra

Marzo 02, 2022

7.1k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Ya quisiéramos todos que lo que refleja nuestras vidas en las redes sociales fuera la absoluta realidad, bueno, extrapola eso al planeta entero. Las redes además de ser un medio para interactuar también son un espacio para la expresión y empatía con el o los otros. Entonces el criterio de publicación debe guardar cierta asertividad para no parecer que estás fuera de contexto o viviendo en otro planeta.

Bandera Ondeante de Ucrania
La bandera ucraniana se ha convertido en un símbolo de resistencia.

Ucrania y las redes

Por estos días, el mundo asuma sus narices a las pantallas, cualquiera de ellas, y solo se sobrecoge de tristeza con las imágenes que recibe de Ucrania: Guerra, refugiados, familias separadas, niños llorando, desplazados, y, por supuesto, los o el responsable, cómodamente sentado en la acera de su fortaleza.

Ante tales circunstancias es casi una obligación solidarizarse con el conflicto y es cierto, no es el momento de hacerse el loco o de publicar textos políticamente incorrectos. Pero tampoco era la ocasión para opinar sin fundamento.

Y como este ejemplo a cada rato nos tropezamos con uno de mayor o menor dimensión y las grandes cuentas, los influencers, las marcas y las personalidades se ven casi que llamadas a no ser indiferentes. Pero también a ser todo lo responsable posible con sus posts y aquello que reproducen.

El impacto del conflicto es global, y los medios y las redes lo demuestran.

Acá te brindaremos cinco consejos para ser asertivo en las redes cuando ocurran situaciones estresantes o indignantes a nivel local, regional o global:

1. No cometas el error de apresurarte:

Es preferible hacerlo tarde que mal. Espera tener información comprobada y no especulaciones antes de hacer un post que intente ser solidario o empático. Puedes al final estar provocando un efecto contrario al deseado.

2. Toma parte solo por la gente:

No debes intentar acusar o exculpar a nadie de los acontecimientos. Recuerda que existen fanáticos en cualquier esquina de la ciberautopista y lo que menos deseas es caer en una diatriba con extremistas de una u otra postura. Eso no puede confudirse jamás con autocensura o con limitarte al silencio. No, si tienes información suficiente y sustentada expón tu punto de vista y tu reclamo con absoluta honestidad. Pero recuerda que tu solidaridad y tú mensaje debe estar dirigido  fundamentalmente a aquellos que pasan un mal momento, a las víctimas inocentes de un conflicto armado, a la gente. Al final, son las personas las que realmente importan.

Un conflicto bélico nunca es una buena noticia, ni algo de lo que enorgullecerse.

3. Si puedes ayudar, pues ayuda:

Si hay víctimas, si hay damnificados, si hay refugiados y necesitan ayuda intenta hacerlo con campañas de apoyo, con donaciones, con etiquetas que llamen a la acción, con la visibilización del problema y la sensibilización de la audiencia. Aunque no lo creas, a veces pocos gestos ayudan más que grandes recursos.

4. No ignores pero tampoco agobies:

El equilibrio perfecto en una situación así es darle a tu audiencia el respaldo y la solidaridad necesaria, pero no puedes, bajo ningún motivo, agobiarla o saturarla con el tema, recuerda que muchos quieren distraerse del conflicto un rato.

5. Resalta lo positivo:

Cuando ocurren conflictos y situaciones estresantes siempre existen acciones, gestos solidarios y hasta  heróicos, acciones que todo el mundo celebra y admira, resáltalas y exháltalas...

Cuando haces viral tu causa, consigues muchas formas de manifestarla. Eso ocurre en Ucrania en estos días.

Recuerda siempre la delicada línea que el buen criterio le da a la asertividad. Menos es más y calidad vale más que cantidad. Solidaridad en todo momento y responsabilidad siempre en tus redes. #lapazvalelapena

7.1k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora