Cerrar

4 claves para montar un negocio exitoso

Marzo 29, 2023

34
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Mucho, pero muchísimo, se ha hablado de cómo emprender e iniciar un negocio. De todas mis idas y vueltas sobre el tema, he llegado a la conclusión que hay cuatro condiciones de oro al momento de montar un negocio exitoso, y aquí te las resumo de una vez:

Claves para montar un negocio
1: Te gusta

2: Lo haces bien

3: Te da dinero

4: Tiene demanda en el mercado porque le cambia la vida a alguien.

Sobre estas cuatro claves te hablaré a continuación. La idea es que te detengas en cada una de ellas y te revises tú mismo para cerciorarte de que las estás cumpliendo para que tu nuevo emprendimiento vaya sobre ruedas.

Clave 1: Te gusta

Ángela es una vieja amiga que hace postres y tortas maravillosas. Ella, tímida como es, no se atrevía a monetizar su gran talento. Hasta que un buen día, en un cumpleaños, donde se lució con sus dulces y tortas, varios amigos le dijimos que probara vivir de eso. Al principio, fue difícil porque no tenía experiencia en administración de negocios, pero más pudo su amor por la repostería y ¡se atrevió! Hoy suma tres locales concurridos por sus fieles clientes, entre los que me incluyo.

El primer secreto de todo emprendedor exitoso es que le guste lo que está haciendo. Parece obvio, pero no siempre lo tenemos demasiado en cuenta. Si montas un negocio porque crees que por ahí es el camino para ganar dinero, pero el producto o servicio lo haces a regañadientes, ¡ese negocio no es para ti! Y porque no le pones corazón, te aburrirás en el camino, no ofrecerás nada bueno o lo terminarás abandonando apenas salgan las primeras dificultades.

Además, si no te gusta tu negocio, tus clientes lo notarán y se alejarán de ti. Por eso, lo primero que debes hacer es buscar algo que te apasione.

Claves para montar un negocio
Consejo: Identifica tu pasión
Si aún no sabes qué es lo que te apasiona, dedica tiempo a descubrirlo. Haz una lista de las cosas que te gustan hacer en tu tiempo libre y trata de convertir una de ellas en un negocio. Por ejemplo, si te gusta hacer manualidades, ¡vende tus creaciones en línea! Si te gusta cocinar, piensa en un restaurante o un servicio de catering. Si te gusta viajar, crea un blog de viajes o contenidos turísticos y monetízalos con publicidad.

Clave 2: Lo haces bien

La segunda clave para montar un negocio es que lo haces bien. De nada sirve tener una pasión si no cuentas con las habilidades para llevarla a cabo. Por eso, asegúrate de que eres realmente bueno en lo que haces antes de empezar tu negocio.

¿Quieres un ejemplo? ¡Te tengo otra anécdota! Un fotógrafo que conocí en mis inicios, cuando apenas empezaba como influencer: se llama David, un apasionado de la fotografía desde pequeño, pero que solo deslumbró cuando hizo sendos talleres donde aprendió los estilos, las técnicas fotográficas y dominar la luz y el color. Se especializó en retratos y te juro que de él conservo unos de los mejores retratos que me han hecho.

Consejo: Desarrolla tus habilidades
Si aún no tienes las habilidades necesarias para vivir de tu pasión, dedica tiempo a desarrollarlas. Prueba con cursos en línea, libros, tutoriales o asistiendo a talleres o seminarios de tu industria. Es clave que aprendas hasta convertirte en una referencia en tu área para ofrecer un servicio o producto de calidad a tus clientes.

Clave 3: Tiene que dar dinero

La tercera clave para montar un negocio es, obvio, que sea rentable. Aunque la pasión por lo que haces y ser bueno en ello te ayuden a arrancar con tu negocio, al final del día, necesitas que tu emprendimiento genere ingresos. Y el primer paso para lograrlo es identificar tu nicho de mercado, eso te ayudará a definir el cómo generarás ingresos o tu modelo de negocio, sea de venta de productos o prestación de servicios.

Consejo: Identifica tu nicho de mercado
Precisa quiénes son tus posibles clientes y qué es lo que están buscando. Esto te permitirá enfocar tus esfuerzos de manera efectiva para saber qué es lo que realmente necesitan y qué solución les ofreces tú. Investiga tu mercado, detecta a tu competencia y trata de diferenciarte de ella.

Claves para montar un negocio
Si, por ejemplo, incursionas en la venta de ropa en línea, un rubro supersaturado, ¿por qué no pruebas ofreciendo ropa con materiales ecoamigables o diseños ecológicos, si te preocupa el medio ambiente? Con ello, te garantizas una clientela con la que compartes tus valores y que podrías fidelizar. La idea es crear una oferta diferenciada para un público específico con el que conectes de manera cercana a través de valores y emociones (para ampliar este tema, te invito a leer mi artículo sobre cómo lograr empatizar con tus potenciales clientes.

Consejo: Ofrece un valor agregado
Un negocio exitoso le ofrece un valor agregado al cliente: desde un servicio personalizado hasta una experiencia única de compra sirven para hacerle sentir valorado y satisfecho con el producto o servicio.

Clave 4: Tiene demanda en el mercado porque le cambia la vida a alguien

La cuarta y última clave para que tu nuevo negocio sea exitoso es que tenga demanda en el mercado porque le cambia la vida a alguien. No basta con ofrecer un producto o servicio de calidad, sino que debe solucionar un problema o necesidad de los clientes y mejorar su calidad de vida.

Consejo: Identifica el problema o la necesidad de tus clientes
Para dar con una solución que le cambie la vida a alguien, identifica el problema o "dolor" de tus clientes. Pregúntales a través de las redes o en tu misma plataforma digital, sigue sus comentarios en redes, analiza su comportamiento para determinar cómo puedes ser tú la solución de su necesidad.

Si conoces a tu cliente sabrás darle una solución única y efectiva. Es decir, ofrecerle una experiencia o resultado que no podrían encontrar en otro lugar. Ah, y un último consejo clave: COMUNICA los beneficios de tu marca. Asegúrate de que tu cliente comprenda tu mensaje de cómo tu producto o servicio puede cambiarle la vida o mejorar su situación.

Y Si deseas aumentar tu visibilidad en Instagram, la red del momento, te consejo pulir tus conocimientos con mi curso La Máquina de Reels, y sobresalir en esta plataforma social con innumerables beneficios para tu emprendimiento, marca personal o corporativa.



34
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora