Cerrar

Tutea cuando hables con tu audiencia

Marzo 31, 2023

224
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hay una llave maestra a la hora de abrir puertas hacia tu audiencia y clientes potenciales: hablarles como quien lo hace con un amigo. ¡Y los amigos se tutean! Aunque tutear parezca una tontería, ¡para nada lo es! Tratar de tú a tus seguidores es levantar puentes de calidez y cercanía.

Mucho creen que el uso del tú en lugar del usted es una falta de respeto o una muestra de falta de educación o una actitud "igualada", pero en realidad es una herramienta poderosa para establecer una relación efectiva con seguidores y clientes.

Tutea a tu audiencia

¿Por qué deberías tutear a tu audiencia?

El tuteo establece un tono de comunicación informal y amigable, sobre todo con audiencias jóvenes. En las ventas digitales y en las redes sociales, donde la comunicación es más informal, este tipo de lenguaje genera empatía y confianza. Además, una audiencia que se siente cómoda, siempre está más dispuesta a interactuar contigo si utilizas el lenguaje coloquial, sin llegar a ser pobre o vulgar, por supuesto.

Antes de continuar sobre el tuteo, te sugiero que te sinceres con tu tono de voz o el de tu marca y ver si coincide naturalmente con la de tu audiencia. Para ello debes estudiarla: conocer sus intereses, necesidades, valores y lenguaje. Hazlo a través de encuestas, estudios de mercado, análisis de redes sociales, entre otros.

La forma en que hablas con tu audiencia marca una gran diferencia en la percepción que tienen de ti y de tu marca. Si usas un lenguaje formal y distante, das la impresión de ser frío y poco accesible. En cambio, si te diriges a tu audiencia en un tono más cercano y coloquial, construyes puentes de confianza para potenciales ventas.

¿Cuándo es bueno tutear?

Debes cuidar el tono de tu lenguaje y adaptarla a tu audiencia o diferentes situaciones. Por ejemplo, si te diriges a un público joven o informal, el uso del tú es más efectivo que el usted. También es común utilizar el tú en las redes sociales, donde la comunicación es más natural, informal y abierta.

Sin embargo, ten en cuenta que no todas las personas se sienten cómodas con el uso del tú, o, como pasa en Colombia, el "usted" es más usado. Por lo que adapta tu lenguaje según el contexto y el público al que te dirijas.

¿Cómo tutear de manera efectiva?

Para tutear de lo lindo, sigue estos consejos clave:

• Sé natural: no trates de forzar un tono que no te resulte natural. Habla con tu audiencia de la misma manera en que lo harías con un amigo o conocido.

• Conoce a tu audiencia: investiga a tu público para entender su lenguaje y su forma de comunicarse. Esto te permitirá adaptar tu tono de voz de manera efectiva.

• Sé respetuoso: aunque uses el tú, mantén siempre un tono respetuoso y profesional en tus comunicaciones.

• Cuida la ortografía y la gramática: asegúrate de escribir correctamente y de usar un lenguaje claro y comprensible. El uso del tú no significa que debas abandonar las reglas básicas del lenguaje.

Ejemplos de cómo tutear de manera efectiva

Aquí te pongo algunos de cómo tutear con gracia y de manera efectiva en tus comunicaciones en redes o marketing:

• Saludos: en lugar de decir "Estimado cliente", di "Hola amigo o amiga". Si estás en las redes sociales, usa un saludo más informal como "Hola a todos".

• Preguntas: en lugar de decir "¿Podría indicarnos su número de teléfono?", di "¿Me das por favor tu número de teléfono?".

Tutea a tu audiencia
• Ofertas: en vez de decir "Le ofrecemos una promoción exclusiva", di "Te tenemos una promoción exclusiva".

Así que te recalco que lo importante, es usar un tono de voz que resuene genuinamente en tu audiencia, solo así lograrás una mayor participación y sintonía con tu marca.

Ah, y si buscas potenciar tu camino en las plataformas sociales y generar ingresos, te recomiendo consultar mi libro Redes Sociales para Multiniveles, con las mejores estrategias para sobresalir en tan rentable mercado.
Redes Sociales para multiniveles


224
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora