Cerrar

Tener muchos planes B te puede perjudicar

Enero 25, 2024

10
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Eres de los que, creyendo ser previsivos, se inventan varios planes B? Que si, además de desarrollar tu marca personal en las redes, montar con una amiga una tienda de ropa, vendes pasteles los fines de semana, crear una web para ofrecer servicios de diseño gráfico… ¡y pare de contar!

Créeme que estás cometiendo un gran error, pues tener demasiados planes de respaldo podría ser la razón por la que tu Plan A no despega. Primero, porque gastas energías en suposiciones que no sabrás si se dan o no y, lo peor, es que das un mensaje a quienes te rodean de que no sabes ni en dónde estás parado.

Así que vamos a desentrañar este lío y a ver por qué necesitas enfocarte en tu nicho y especializarte en él.

Lo malo de un Plan B

Será porque no confías…

Tener un plan B, y un plan C, y hasta un plan D suena a estar superpreparado. Pero aquí está el truco: cuando pones demasiado enfoque en tus planes de respaldo, inconscientemente estás enviando el mensaje de que no confías lo suficiente en tu Plan A.

Y si tú no confías en tu plan principal, ¿por qué deberían hacerlo tus clientes o seguidores?

Así que centrémonos en ese plan A, en el enfoque necesario para fortalecer tu marca y prosperidad de tu negocio.

Diferénciate y triunfa en tu nicho

Encontrar tu nicho significa entender a quién le estás hablando y adaptar tus productos o servicios a sus necesidades únicas.

Especializarte en tu nicho significa que te conviertes en el experto, en el referente. Es como ser el mejor haciendo pizzas de pepperoni en un mundo lleno de pizzerías. Cuando la gente piensa en pepperoni, piensa en ti. Así es como debes enfocarte en tu nicho.

Veamos algunos ejemplos de pequeñas empresas que no deberían tener múltiples planes B antes de consolidar su plan A:

• Si tu negocio es una panadería artesanal, no inventes con "expandirte" a hacer también comida gourmet y repostería fina. Procura que te conozcan por tu delicioso y humeante pan.

• ¿Un estudio de yoga que recién comienza debería agregar pilates, crossfit y clases de baile? ¡Hum! Primero lo primero: consolida tu base de alumnos y un método claro y efectivo de yoga.

• ¿Una tienda online de productos para mascotas metiendo en su catálogo de ventas artículos para el hogar por si las ventas flaquean? O una cosa o la otra, más bien pon todo tu músculo de marketing en enfocarte el enorme mercado de los animalitos.

• Y ni siquiera un emprendimiento de diseño de interiores no debería añadir servicios de arquitectura, construcción, decoración, etc., sin antes posicionarse como el mejor en diseño de interiores.

• Si tienes una empresa de venta de comida saludable no caigas en la tentación de abrir un segundo frente con talleres de cocina antes de que tu modelo original esté funcionando bien.

• Si eres un mecánico, por ejemplo, no añadas servicios de electrónica automotriz, lavado, venta de repuestos, etc. Primero gana reputación en tu especialidad. ¡No te imaginas lo buscado que es un buen mecánico!

Cómo encontrar y dominar un nicho

Ahora, un mito común es que especializarte en algo significa limitarte. Pero eso no es cierto. Especializarte significa que profundizas en un área, aprendes todo sobre ella y ofreces lo mejor en ese campo. Con el tiempo, esto te permite expandirte con los pies bien puestos sobre la tierra.

Lo malo de un Plan B
Si ya entendiste la importancia de dominar tu nicho, te recomiendo 5 consejos imperdibles para encontrarlo:

1. Escucha a tu audiencia: ¿qué necesita?, ¿qué quiere? ¿Qué no está obteniendo de otros lugares?

2. Prueba y error: no temas experimentar. Cada fracaso te acerca un paso más a tu éxito.

3. Sé el experto de la cuadra: una vez que encuentres tu nicho aprende todo lo que puedas. Sé el experto al que todos acuden cuando necesitan algo en tu campo. Esto te dará una ventaja sobre la competencia.

4. No te disperses: dividir tu atención entre demasiados planes te dejará agotado y sin lograr mucho en ninguno. Es mejor hacer una cosa excepcionalmente bien que muchas cosas de manera mediocre.

5. Afina tu marketing: optimiza tus esfuerzos de marketing en ese segmento claro y definido. Créeme que ganarás reputación y, con esfuerzo, ampliar el negocio principal.

¿Sabías que publicar un libro es una de las maneras más efectivas de potenciar tu marca personal? Ya sé: le tienes miedo a la palabra escrita porque no eres un escritor profesional? No tiene que ser una habilidad obligatoria para que puedas escribir un libro. Yo te ayudaré a organizar tus ideas, estructurar tu libro, escribirlo y hasta ¡diseñarlo y publicarlo en Amazon en formato papel y digital! Dale clic a este enlace para publicar un libro.


Desarrollar marca con un libro2




10
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora