Cerrar

¿Qué harías si te ganas un millón de dólares?

Octubre 02, 2023

1.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La pregunta ¿qué harías si te ganas el gordo de la lotería? es mucho más importante de lo que aparenta… Aunque partimos de un supuesto para la gran mayoría de la gente, te pone a pensar de inmediato en cómo es tu relación con el dinero, por no hablar de tus valores y tus propósitos a mediano y largo plazo.

Tenemos el caso concreto de quienes se ganan el gordo de la lotería. A la mayoría se le vuelve sal y agua, pues empiezan a gastar sin un plan definido para sentar las bases de su prosperidad. Ahí es donde ves a los recién vestidos que lo primero que hacen es vestirse de marca.

¡No! Cuando alguien me dice, qué es lo primero que debo hacer si recibo una cantidad grande de dinero, yo le digo estudia, paga buenos mentores, buenos coaches, paga buenos cursos de gestión financiera que te hagan pensar en cómo mover tu dinero productivamente.

que harías si te ganas un millon3
Es un hecho común que muchos ganadores de lotería o jóvenes deportistas que han saltado a la fama y hasta influencers que de repente se ven con ingresos astronómicos, al cabo de 3 o 5 años acaban arruinados.

Todo, por una mala educación financiera, como afirma el economista Alfio Bardolla, fundador de Alfio Bardolla Training Group, quien asegura que está estadísticamente comprobado que se tardan 1000 días en perder millones de dólares cuando empiezas a gastar a lo loco.

Educarse contra la bancarrota

Como te dije al principio de esta nota, la base de cualquier seguridad económica es una sólida educación financiera. Familiarízate con los principios básicos del dinero, el ahorro y la inversión. Te propongo tres claves para formarte en gestión financiera:

1. Lee libros de educación financiera personal
La educación te brinda la confianza y el conocimiento necesarios para tomar decisiones informadas y prudentes. Para ello, te recomiendo los siguientes libros:

• "Padre rico, padre pobre" de Robert Kiyosaki que explica muy bien la mentalidad detrás de las finanzas personales;

• "Los secretos de la mente millonaria" de T. Harv Eker, que te enseña cómo cambiar tu forma de pensar sobre el dinero;

• "El hombre más rico de Babilonia" de George Clason, que nos enseña principios financieros clave a través de historias;

• "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen Covey, que nos enseña hábitos esenciales para el éxito en las finanzas; y

• "La transformación total del dinero" de Dave Ramsey, quien nos ofrece consejos prácticos para manejar la deuda y ahorrar.

2. Haz cursos en línea sobre finanzas personales
Hay varias plataformas muy completas para aprender finanzas básicas, presupuesto, inversión, contabilidad, análisis de estados financieros, impuestos y más. Analiza los catálogos de las que te recomendaré líneas abajo y elige los cursos que se ajusten a tus necesidades y presupuesto. ¡Es una gran inversión para tus finanzas!:

que harías si te ganas un millon
• Platzi: tiene buenos cursos de finanzas, son pagos, pero valen la pena.

• Coursera: tienen varios cursos y especializaciones de finanzas personales e inversiones de universidades reconocidas.

• Udemy: ofrece muchos cursos prácticos de finanzas para principiantes e intermedios a bajo costo.

• Khan Academy: sitio web con lecciones y ejercicios interactivos gratuitos de matemáticas y finanzas.

• CreceNegocios: portal de educación financiera en español con cursos gratuitos y de pago.

3. Aprende a hacer un presupuesto personal
Aprender a hacer un presupuesto personal es vital para controlar tus gastos y ahorrar. Te recomiendo las siguientes aplicaciones para lograr este objetivo:

• Fintonic: es una de las aplicaciones más valoradas por su utilidad para controlar los gastos y movimientos financieros, con lo que terminas ahorrando.

• YNAB (You Need a Budget): muy completa y con método propio para presupuestar. Tiene costo, pero vale la pena.

Calculadora que harías si te ganas un millon
• EveryDollar: creada por Dave Ramsey, se enfoca en dar a cada dólar un propósito. Sencilla de usar.

• Clarity Money: vincula con tus cuentas bancarias para categorizar transacciones. Analiza gastos y da recomendaciones.

• Albert: funciona como asistente financiero automatizado que ayuda a ahorrar y evitar cargos por sobregiro.

• Wally - Conserva y digitaliza recibos, además de categorizar gastos. Muy amigable para principiantes.

• Money Lover: cuenta con sincronización bancaria y variedad de reportes. Disponible en versión gratuita y premium.

3 medidas básicas para un presupuesto sensato

Más allá de la formación financiera y plataformas que nos ayudan a controlar nuestro presupuesto, quiero cerrar esta nota con recomendaciones básicas para que cultives la disciplina financiera que te evitará más de un dolor de cabeza:

que harías si te ganas un millon2
1. Anota todos tus ingresos y gastos del mes anterior para tener una base. Incluye absolutamente todo, desde la renta hasta el café. Clasifica los gastos en categorías (alimentación, servicios, ocio, etc.) para identificar dónde se va más dinero.

2. Establece metas de ahorro e inversión y agrégalas a tus gastos mensuales. Destina un porcentaje fijo de tus ingresos. Revisa periódicamente cómo vas respecto a tu presupuesto. No te desanimes por desvíos ocasionales, lo importante es corregir a tiempo.

3. Ajusta el presupuesto si cambian tus ingresos o surgen nuevos gastos. Un presupuesto no es estático. Eso sí, sé constante registrando ingresos y gastos. En poco tiempo te ayudará a ahorrar, evitar deudas y alcanzar tus metas financieras.

¿Sabías que publicar un libro es una de las maneras más efectivas de potenciar tu marca personal? Ya sé: le tienes miedo a la palabra escrita porque no eres un escritor profesional? No tiene que ser una habilidad obligatoria para que puedas escribir un libro. Yo te ayudaré a organizar tus ideas, estructurar tu libro, escribirlo y hasta ¡diseñarlo y publicarlo en Amazon en formato papel y digital! Dale clic a este enlace para publicar un libro.


Desarrollar marca con un libro2



1.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora