Cerrar

Qué es Mastodon y cómo abrir una cuenta

Diciembre 12, 2022

37
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Las actuales aguas turbulentas en la red Twitter tras la llegada de Elon Musk, y hasta el anuncio de una posible bancarrota, ha llevado a muchos amantes de esta red social a buscar alternativas parecidas. Y Mastodon se ha llevado, hasta los momentos, el trozo más grande del pastel.

Pero… ¿qué es Mastodon, esa red social de la que semanas atrás poco sabían de su existencia? Dirigida al microblogging, Mastodon se lanzó en 2016 y ha ido creciendo en popularidad desde entonces.

Homepage Mastodon

Se basa en la idea de un Fediverso -piensa en un universo lleno de maravillosas funciones de código abierto- a la vez que se parece a Twitter en muchos aspectos. Además de tener funciones de mensajería segura y privada, Mastodon también hace hincapié en el crecimiento de la comunidad proporcionando un acceso fácil para unirse a grupos más grandes con intereses comunes.

Mastodon, más descentralizada

A diferencia de otras redes sociales populares, Mastodon se compone de muchas instancias únicas, lo que la convierte en una plataforma democrática y descentralizada. Los usuarios se unen a varios de estos "servidores" para conectar con personas afines no sólo en su propia instancia, sino con toda la comunidad Mastodon.

Cada servidor también tiene su propia cultura y configuración de privacidad, lo que da a los usuarios la oportunidad de personalizar su experiencia según sus necesidades. Gracias al diseño federado de Mastodon, todos podemos disfrutar de una forma abierta y sin censura de conectarnos unos con otros en Internet.

¿Cómo abrir una cuenta en Mastodon?

¡Encontrar la instancia Mastodon perfecta para ti es facilísimo! Para empezar el proceso de registro, entra en joinmastodon.org y echa un vistazo a la lista de servidores de la parte inferior.

Pero, ¡cuidado! Antes de elegir uno, hay dos cuadros de búsqueda en los que puedes personalizar tu instancia en función de lo que sea más importante para ti: tema e idioma.

Mastodon Servidores

  • Elige tus preferencias y mira cuántos usuarios tiene cada instancia. En la parte derecha de la página, podrás acceder a información sobre lo que ofrece esta instancia. Luego, si quieres unirte, solo tienes que visitar la columna de la izquierda y rellenar un breve cuestionario con algunos datos personales básicos.

  • Todo lo que necesitas es un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña. Una vez completado el registro, pulsa el botón "Registrarse" y ¡empieza a explorar todo lo que esta red tiene reservado para ti!

  • Cómo funciona Mastodon

  • En esta aplicación, tus mensajes se conocen como "Toots", una alternativa divertida al típico "tweet" Cada Toot puede tener hasta 500 caracteres, lo que permite una gran expresividad a la hora de escribir tus pensamientos e ideas.

  • Ya sea un mensaje de 140 caracteres o de 500, no hay límite para lo que puedes decir en Mastodon. A su vez, Mastodon tiene una forma única de organizar sus líneas de tiempo, permitiendo al usuario encontrar contenido de gente que conoce, de su comunidad local, y de todo el mundo.

  • La línea de tiempo principal contiene publicaciones de todos tus seguidores, mientras que la línea de tiempo local muestra mensajes de otros usuarios registrados a través de la misma instancia.

  • Una característica destacada es la cronología federada de Mastodon, una plataforma pública en la que los usuarios pueden ver y compartir publicaciones con personas de varias instancias. Es muy interesante explorar la cronología federada; nunca sabes con qué tipo de contenido o conversaciones interesantes te puedes topar.

  • ¿Te animas a montarte en este nuevo barco social, o esperarás a saber cuál es el futuro que le espera a Twitter? Dímelo en los comentarios, o si deseas emprender como Community Manager, te aconsejo revisar mi libro Una Carrera como Community Manager y comenzar a explorar todas las posibilidades laborales de las redes sociales.


    37
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    Categorías
    Categorías
    Imagen del Agente del Chat
    Pablo
    Agente en Línea
    Chatea ahora