Cerrar

Potencia tus ventas con un CRM

Enero 27, 2024

15
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Quizá te estés preguntando qué es un CRM, o pensando que me he puesto a escribir terminos de marketing que pocos conoce. Pero te digo que es más sencillo de lo que imaginas y que será un gran aliado en tus ventas ¡si sabes aprovecharlo!

Se llama CRM por las siglas en inglés de Customer Relationship Management, que se traduce como "gestión de relaciones con los clientes". Es como si trasplantaras en tu negocio una memoria de elefante que recuerda cada conversación, cada preferencia y cada compra de las personas que contactan con tu marca, sean clientes o prospectos.

Son softwares o programas que vienen para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Pero primero veamos cómo trabajan para nosotros.

CRM para manejar clientes3

Ejemplos para que lo tengas claro

Un CRM ayuda a cualquier pequeño negocio a gestionar mejor las relaciones con sus clientes habituales y potenciales, clave para su éxito. Veamos algunos ejemplos para que lo tes más claro:

• Si tienes una panadería, puedes registrar en el CRM los datos de contacto y preferencias de compra de sus clientes habituales (tipo de pan, frecuencia, etc.)

• En caso de que tengas una tienda de ropa separa en el CRM a tus clientes por nivel de gasto anual y envíales promociones personalizadas.

• Quienes tienen un restaurante pueden hasta segmentar a los comensales por frecuencia de visita e implementar un programa de fidelización con descuentos.

• En caso de que tu negocio sea una floristería con ventas digitales, integra el CRM en tu sitio web y envía recordatorios automáticos de fechas especiales a tus clientes.

• Un taller mecánico lleva el historial de los vehículos atendidos de cada cliente para mejorar el servicio.

• Si eres un profesional freelance, como un abogado, por ejemplo, con un CRM gestionas los casos activos de cada cliente y les informa automáticamente de novedades.

¿Qué hace un CRM por nuestro negocio?

Un CRM es clave para conocer mejor al cliente, automatizar acciones comerciales, generar oportunidades de venta y maximizar la rentabilidad. Veamos cómo lo hace:

• Centralizar en una única base de datos toda la información relevante de los clientes: datos de contacto, historial de compras, preferencias, interacciones en redes sociales, etc.

• Segmentar y analizar a los clientes para entender mejor sus necesidades e intereses. Por ejemplo, separar clientes activos de inactivos, identificar los más rentables, etc.

• Automatizar y gestionar campañas de marketing digital personalizadas en función de los diferentes perfiles de cliente. Por ejemplo, enviar emails automáticos cuando se cumple un hito o fecha relevante.

• Medir y analizar el ROI de las acciones de marketing. Por ejemplo, vinculando las ventas a campañas concretas.

• Integrar en un único sistema información de distintas fuentes: web, redes sociales, email, call center, etc.

• Mejorar la experiencia del cliente ofreciendo una atención personalizada en todos sus puntos de contacto con la marca.

¿Cómo saber cuál utilizar?

Y acá la pregunta de las mil lochas: ¿cómo saber cuál es el adecuado para mi negocio? No todos los CRM son iguales. Algunos son más adecuados para grandes empresas, mientras que otros están diseñados para pymes. Antes de elegir un CRM, piensa en lo que realmente necesitas.
CRM para manejar clientes
El mejor CRM es aquel que tú y tu equipo pueden usar fácilmente. No tiene sentido tener una herramienta superpotente si nadie sabe cómo utilizarla. Busca un CRM que sea intuitivo y fácil de aprender y, sobre todo, que se adecúe al tamaño de tu negocio.

Los CRM más populares y asequibles

• HubSpot CRM: es muy popular entre pequeñas empresas y emprendedores porque ofrece una versión gratuita que no decepciona. Es fácil de usar y se integra bien con otras herramientas de marketing y ventas.

• Zoho CRM: este CRM también tiene una versión gratuita para un número limitado de usuarios (por 15 días), ideal para pequeños equipos o emprendedores individuales. Incluye gestión de leads, oportunidades de venta, y seguimiento de actividades. También se integra bien con otras aplicaciones de Zoho, una ventaja si ya usas otras herramientas de su suite.

• Insightly: esta es una de mis preferidas, pues es genial para quienes buscan una herramienta fácil de usar y que se integre con aplicaciones como Gmail o Microsoft Office. Su versión gratuita ofrece gestión básica de clientes, oportunidades y proyectos.

• Pipedrive: plataforma muy intuitiva y fácil de usar. Y aunque no tiene versión gratuita, sí ofrece muy buenos precios para pequeños negocios con todas las funciones de gestión de clientes.

¿Sabías que publicar un libro es una de las maneras más efectivas de potenciar tu marca personal? Ya sé: le tienes miedo a la palabra escrita porque no eres un escritor profesional? No tiene que ser una habilidad obligatoria para que puedas escribir un libro. Yo te ayudaré a organizar tus ideas, estructurar tu libro, escribirlo y hasta ¡diseñarlo y publicarlo en Amazon en formato papel y digital! Dale clic a este enlace para publicar un libro.


Desarrollar marca con un libro2




15
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora