Cerrar

Pasos del duelo cuando quiebra un negocio

Diciembre 11, 2023

173
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hace poco asistí al funeral… de un emprendimiento. ¡Te lo juro! Para el dueño, amigo mío, el cartelito de cierre fue algo así como una lápida. Y me repetía, entre derrotado y confundido, ¿en qué fallé, Antonio, si le puse todas mis ganas y recursos?

Lo primero que le dije es que aceptara la situación y que se preparara para vivir un duelo igualito al que tenemos cuando sufrimos una gran pérdida, es decir pasar por las 5 etapas clásicas del duelo hasta superarlo.

Duelo cuando cierra un negocio2

Las 5 etapas del duelo por un quiebre

Lo que sigue es más o menos lo que quise explicarle, espero que me escuche, aunque ahorita esté precisamente en la etapa de la negación. Y aunque no lo quisiera para nadie, es bueno que tomes nota para que estés bien preparado.

A final de cuentas, le ha pasado hasta a las firmas más poderosas, sino pregúntale a Netflix, que estuvo al borde de la quiebra como servicio de alquiler de DVDs antes de convertirse en la mayor plataforma de streaming de películas y series.

El secreto, entonces, es saber reinventarse después de vivir las 5 etapas, como lo deseo para mi amigo y para ti. Veamos entonces cuáles son estos pasos o etapas:


1. Negación
En esta etapa te niegas a aceptar que tu negocio haya fracasado después de tanto sacrificio. Piensas que debe haber algún error o que las cosas mejorarán si haces algunos cambios menores. Esta etapa es una respuesta emocional normal ante una pérdida tan grande.

• Permite que tu mente se prepare gradualmente para la realidad de la situación. Sin embargo, aferrarse demasiado tiempo a la negación solo demorará lo inevitable.


2. Ira
Después de que la realidad se impone, llega la ira. Estás enojado contigo mismo por no haberlo hecho mejor, con tus socios por no haberte apoyado lo suficiente, con la economía por haberte fallado. La ira te ciega y consume.

• Canaliza estos sentimientos de forma constructiva a través del ejercicio, la escritura o hablando con amigos de confianza. De lo contrario, la ira solo nublará tu juicio en momentos cuando más necesitas pensar racionalmente.

Duelo cuando cierra un negocio
3. Negociación
En esta etapa buscas desesperadamente una salida al problema. Piensas en solicitar más créditos, conseguir nuevos inversionistas o fusionarte con otra empresa. Crees que, si tan solo pudieras ganar tiempo o acceder a más recursos, podrías salvar el negocio. Esta fase lleva a tomar decisiones precipitadas e irracionales que empeoran la situación.

• Antes de embarcarte en un plan de rescate, evalúa la realidad de forma pragmática.


4. Depresión
Cuando finalmente afrontas la verdad, llega la depresión, como la que tiene mi amigo. Te sientes triste, solo, fracasado. Pierdes el interés en las actividades cotidianas y te invade un sentimiento de desesperanza hacia el futuro. La depresión después de un fracaso empresarial es normal, pero muy peligrosa.

• Busca ayuda profesional si los sentimientos persisten por mucho tiempo. Habla con amigos, haz ejercicio, intenta establecer una rutina. Son acciones pequeñas pero que marcan la diferencia mientras pasa esta fase.


5. Aceptación
Cuando la realidad termina de mostrarte su cara, llega la aceptación. Aceptas de corazón que hiciste lo mejor posible y que a veces los negocios simplemente fracasan. Dejas de culparte a ti mismo y a los demás. Entiendes que esto no es un reflejo de tu valía como persona.

• Una vez que logras la aceptación, puedes enfocarte en el futuro. Comienza por cuidar de tu salud física y mental después de un periodo tan estresante. Cuando te sientas listo, reflexiona con calma sobre tus experiencias: ¿Qué aprendiste? ¿Cómo puedes hacer las cosas mejor? Usa esas lecciones como trampolín para reinventarte.

3 pasos para ser como el ave fénix

La aceptación también trae consigo el alivio, como si te quitaras un gran peso de encima. Aunque duele, sabes que estás listo para seguir adelante. A continuación, te doy tres recomendaciones para ser como el ave fénix, que renace de sus cenizas:

1. Mantén viva la esperanza: sé compasivo contigo mismo en cada paso del proceso. Y mantén viva la esperanza de que tus mejores días como emprendedor aún están por llegar.

2. Construye una red de apoyo: rodearte de las personas adecuadas será invaluable para superar el fracaso. Busca mentores o emprendedores que hayan pasado por esto y que te den consejos prácticos. Une fuerzas con socios complementarios que aporten nuevas ideas. Construye relaciones genuinas, no solo contactos interesados.

3. Desarrolla la resiliencia: aquí te repito un dicho popular: "No fracasan los que caen, sino los que no se levantan". Todos cometemos errores, pero la resiliencia te permite adaptarte y reaccionar con flexibilidad. Cultiva hábitos saludables, una mentalidad proactiva y mantente enfocado día a día en dar siempre lo mejor de ti. Así estarás preparado para levantarte más fuerte luego de cualquier caída.

¿Sabías que publicar un libro es una de las maneras más efectivas de potenciar tu marca personal? Ya sé: le tienes miedo a la palabra escrita porque no eres un escritor profesional? No tiene que ser una habilidad obligatoria para que puedas escribir un libro. Yo te ayudaré a organizar tus ideas, estructurar tu libro, escribirlo y hasta ¡diseñarlo y publicarlo en Amazon en formato papel y digital! Dale clic a este enlace para publicar un libro.


Desarrollar marca con un libro2




173
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora