Cerrar

No sufras del síndrome del influencer

Febrero 08, 2023

209
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
A veces la obsesión por aumentar el número de seguidores en las redes sociales llega a ser perjudicial no solo para la salud mental y emocional, sino también para el bolsillo ¿Cómo? Pues comprando seguidores que en nada ayudarán a fortalecer tu reputación o marca personal en las plataformas sociales.

Pero eso no es todo: son muchos los perjuicios si caes en la trampa del síndrome del influencer. Aquí te explico con detalle esos contras y cómo evitar querer destronar a las Kardashian pero salir perdiendo en el proceso.

Sindrome del influencer

¿Qué es el síndrome del influencer?

El síndrome del influencer se produce cuando una persona se siente presionada por tener un gran número de seguidores y se enfoca en ello así su bienestar emocional y psicológico salgan perjudicados.

La obsesión por el conteo de seguidores puede ser muy tóxica, además de generar full estrés y ansiedad, sin contar que la constante comparación con otros influencers y la necesidad de tener una presencia perfecta en las redes sociales produce una gran presión emocional.

Para prevenir el síndrome del influencer

El éxito en las redes sociales no se mide únicamente por el número de seguidores que se tiene: la calidad –y, hoy más que nunca, ¡la cantidad!- del contenido y la relación con los seguidores son mucho más importantes que el número de seguidores en sí.

Por lo tanto, si buscas sobresalir en las redes sociales, no te obsesiones con el conteo de seguidores y, en su lugar, enfócate en crear mucho contenido y establecer una buena relación con tu audiencia. Ahora te presento algunas otras sugerencias para que no caigas en las trampas del síndrome del influencer:

No compres seguidores
Al caer en las garras del síndrome del influencer, muchos cometen la práctica engañosa y perjudicial de comprar seguidores en las redes sociales para su marca o presencia en línea. ¡Tremendo error! Pierdes más de lo que ganas. ¿Cómo? Te cuento:

• Calidad vs cantidad: cuando compras seguidores, la mayoría de ellos son cuentas falsas o inactivas. Esto significa que la mayoría de las personas a las que estás llegando -aunque realmente no llegas nada- son inválidas y ni pendientes de interactuar con tus publicaciones.

• Pérdida de credibilidad: cuando la gente descubre que has comprado seguidores, pierdes credibilidad y confianza entre tus seguidores reales, lo que daña tu reputación y marca en línea.

• Infracción de las políticas de las redes sociales: la mayoría de las plataformas de redes sociales, incluido Instagram, tienen políticas que prohíben comprar seguidores. Si violas estas políticas, corres el riesgo de ser baneado o penalizado.

• Ineficacia en la obtención de resultados: los seguidores comprados no son una audiencia real y no pueden ser convertidos en clientes potenciales.

Enfócate en el contenido en lugar de la cantidad de seguidores
En lugar de preocuparse por tener miles de seguidores, es más importante concentrarse en crear una comunidad activa a la que realmente le interese lo que tengas que decir. Por ejemplo, en lugar de simplemente publicar fotos de comida y bebida para llamar la atención, enfócate en compartir recetas saludables y consejos sobre nutrición con la que la gente interactúe.

Aceptar tus limitaciones y diferencias
Mucha gente cae en el síndrome del influencer porque se comparan constantemente con otros influencers o personalidades en las redes sociales. Sin embargo, todos somos únicos y tenemos diferentes habilidades y fortalezas.

Sindrome del influencer

En vez de tratar de ser alguien que no eres, acepta tus limitaciones y trabaja en tus fortalezas para crear contenido que sea auténtico y relevante para tu audiencia.

No caer en la presión de las comparaciones
Es fácil caer en la trampa de compararse con otros influencers y personalidades en las redes sociales, pero te recuerdo que todos tenemos nuestro propio camino y tiempo para el éxito: no te sientas presionado por los logros de otros, en lugar de eso, enfócate en tus propios objetivos y metas.

Por poner un caso, en lugar de compararte con influencers con millones de seguidores, concéntrate en crecer y mejorar a tu propio ritmo y con tus propias habilidades únicas.

Conecta con tu audiencia
Al final del día, tu éxito en las redes sociales depende de cómo te relaciones con tu audiencia. Asegúrate de escuchar a tus seguidores y responder a sus comentarios. Interactúa con ellos y haz que se sientan valorados. Al hacer esto, estarás construyendo una comunidad sólida y fiel, en lugar de simplemente acumulando seguidores en tu cuenta.

Estos son solo algunos de los muchos consejos que puedes seguir para evitar el síndrome del influencer en el mundo de las redes sociales. Al final del día, lo más importante es ser auténtico y estar cómodo con quién eres, sin importar cuántos seguidores tengas.

¿Te has sentido tentado por el síndrome del influencer, o abiertamente padeces de él? Cuéntame en los comentarios y lo hablamos acá para que todos aprendamos. Para unas mejores prácticas de cómo escalar correctamente el empinado camino de las redes sociales, te dejo el enlace a mi libro Construyendo un Influencer, y así arrasar de la mejor manera las redes sociales del momento.
Libro Construyendo un influencer


209
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora