Cerrar

No pienses a corto plazo

Mayo 20, 2023

34
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Una de las recomendaciones que más repito por aquí y por allá con nuevos emprendedores es que no piensen a corto plazo. Me sucedió hace poco: un amigo se acercó para plantearme un proyecto juntos y me dijo "tenemos que empezar desde abajo". ¡¿Desde abajo?! No, no, si vamos a hacer esto juntos debemos pensar en grande.

Aunque suene arrogante no lo es, sino más bien un escudo que me protege contra la mente de escasez. Es que, como todo en la vida, si vas a comenzar un negocio ponte objetivos desafiantes. Y si tienes miedo, que es natural en todo comienzo, que este te ayude a impulsarte en vez de bloquearte e impedirte avanzar.

Lo malo de pensar a corto plazo

Pensar a corto plazo limita nuestras posibilidades de éxito y crecimiento. Cuando nos enfocamos únicamente en resultados inmediatos, corremos el riesgo de perder oportunidades a largo plazo y de limitar nuestro potencial.

Por eso hay que tener una visión amplia, pensar en grande y establecer metas y objetivos a largo plazo. Al pensar a lo grande, ampliamos nuestras perspectivas y nos permitimos explorar nuevas ideas y enfoques.

Cómo evitar el pensamiento cortoplacista

A continuación, te doy algunos consejos y ejercicios para evitar pensar a corto plazo:

Convierte el miedo en tu aliado
Es comprensible que el miedo pueda surgir cuando nos enfrentamos a desafíos y situaciones desconocidas. Sin embargo, es fundamental aprender a utilizar ese miedo como impulso para seguir adelante, en lugar de permitir que nos bloquee.

El miedo puede servir como una señal de que estamos saliendo de nuestra zona de confort y creciendo como individuos.

Sueña en grande
Al pensar a lo grande, expandes tus horizontes y te permites explorar un mundo lleno de posibilidades. Imagina tu negocio en su máximo esplendor y visualiza cómo impactará positivamente la vida de las personas.

No pienses a corto plazo3
Los sueños audaces son el combustible que alimenta las acciones audaces. ¿Acaso Elon Musk no sueña con colonizar Marte? ¡Ahí está su SpaceX, con cohetes explotando, pero avanzando siempre.

Abraza la incertidumbre
La incertidumbre es una eterna presencia para los emprendedores. ¿Sabes qué? Porque el verdadero emprendedor se plantea desafíos y retos, quiere romper límites, ofrecer cosas nuevas, abrir oportunidades de crecimiento y eso implica pisar muchas veces caminos desconocidos.

¿Y si fracaso? Es la pregunta que nos hacemos, pero créeme que el fracaso y la incertidumbre forman parte del camino hacia el éxito. Fallar es solo un paso más hacia nuestros objetivos más altos.

Para lidiar con la incertidumbre, te aconsejo que crees una lista de tus mayores temores y desafía uno por uno. De esta manera, te darás cuenta de que eres más fuerte y desafiante de lo que creías.

Evita conformarte: rómpete los límites
Nada extraordinario ha sido logrado con objetivos mediocres. Si te conformas con metas pequeñas, te arriesgas a quedarte estancado en la zona de confort.

No pienses a corto plazo2
En cambio, atrévete a establecer metas ambiciosas que desafíen tus límites y te hagan crecer. No te preocupes si parece imposible al principio, recuerda que cada objetivo audaz es solo el punto de partida hacia algo más grande.

¿Sabías que Jeff Bezos, fundador de Amazon, comenzó vendiendo libros desde su garaje? Hoy en día, Amazon no necesita de presentación…

El viaje de ensayo y error: aprende y crece
El camino hacia el éxito empresarial está lleno de obstáculos y desafíos. Afortunadamente, cada fracaso es una oportunidad disfrazada de lección.

Abraza el proceso de ensayo y error, aprende de tus errores y mejora constantemente. Cada derrota te hace crecer un poco más, y te convierte en experto, además de ayudarte a ajustar tu enfoque.

Construye una red de apoyo: no estás solo.
Emprender puede ser un camino solitario, pero eso no significa que debas enfrentarlo solo/a. Busca mentores, únete a comunidades empresariales y establece conexiones con personas que compartan tus mismas aspiraciones.

Contar con un sólido sistema de apoyo te brindará inspiración, consejos y motivación para seguir adelante incluso en los momentos más desafiantes.

No pienses a corto plazo
Celebra los pequeños logros
A medida que avanzas hacia tus metas a largo plazo, no olvides celebrar los pequeños logros a lo largo del camino. Cada hito alcanzado es un recordatorio de que estás en el camino correcto y te dará un impulso de confianza para seguir adelante.

Reconoce tus éxitos, comparte tus avances con tu equipo y tómate un momento para apreciar lo lejos que has llegado. Para este ejercicio, te recomiendo que establezcas hitos claros y realistas en tu camino hacia metas más grandes. Celebra cada logro alcanzado y utiliza esa energía positiva para seguir avanzando.

Y no te dejo ir sin invitarte a consultar mi libro Construyendo un Influencer, con las mejores prácticas para arrasar en las redes sociales del momento.
Libro Construyendo un influencer


34
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora