Cerrar

Motívate 100% con la Teoría de la Autodeterminación

Julio 28, 2023

75
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
"Ay, Antonio, nada que gano seguidores", "No vendo ni un trapito en mi tienda online", "Publico y publico y solo mi mamá me da like"… ¡podría escribir un libro solo con las situaciones que llevan a que muchos pierdan la motivación en las redes sociales y terminen tirando la toalla.

Por eso hoy quiero hablarte de otra fórmula que me ha llamado mucho la atención últimamente: la Teoría de la Autodeterminación. Este teoría ayuda a mantener el foco en nuestro crecimiento a partir de nuestro motor interno. Ya te digo de qué se trata y, si aplicas mis consejos, seguro recargarás las pilas de la motivación en un dos por tres.

Somos seres en busca de superación

La Teoría de la Autodeterminación apunta a dos tipos de motivación: la interna (la principal) y la externa, que idealmente fluyen armónicamente en nuestra forma de ser y comportarnos:

Teoría de la autodeterminación Infografía
Su valor radica en que se enfoca en la motivación interna como principio de todo, es decir, si tenemos impulsos internos edificantes y conectamos con nuestra pasión, lo demás (como las recompensas) vienen por añadidura. Traduce más o menos aquella feliz frase de "me pagan por hacer lo que amo".

Motivación interna vs. motivación externa

En esta travesía motivacional, en ocasiones nos movemos impulsados por recompensas externas como dinero, premios o reconocimiento social (motivación extrínseca).

Sin embargo, la teoría de la autodeterminación apunta a la motivación interna, aquella que proviene de fuentes internas, como el deseo de adquirir conocimiento o alcanzar independencia (motivación intrínseca).

Motivación Interna (Intrínseca)

La motivación interna se refiere a la motivación que proviene del interior de la persona. En este caso, nos sentimos impulsados a realizar una actividad o alcanzar una meta porque disfrutamos o valoramos la acción en sí misma, sin necesidad de recompensas externas. Algunos rasgos de la motivación interna son:

• Interés y disfrute: sentimos una satisfacción interna al realizar la actividad, y nos sentimos atraídos hacia ella por el placer o el interés que nos genera.

• Sentido de competencia: nos impulsa el deseo de mejorar nuestras habilidades y dominar la actividad para sentirnos competentes y capaces.

• Autodeterminación: nos sentimos autónomos y con el control sobre nuestras acciones, tomando decisiones alineadas con nuestros valores y deseos.

Teoría de la autodeterminación 2

Motivación Externa (Extrínseca)

La motivación externa, en cambio, se origina a partir de factores externos a la persona.

Aquí el impulso para realizar la acción proviene de recompensas o consecuencias externas, como premios, reconocimiento, evitación de castigos o presiones sociales:

• Recompensas externas: nos motiva la obtención de beneficios materiales, reconocimiento social o cualquier otro tipo de gratificación externa.

• Presiones externas: nos sentimos obligados o forzados a realizar una actividad debido a expectativas externas o normas sociales.

• Regulación externa: nuestras acciones son impulsadas por normas o deberes, aunque no sintamos un interés personal o disfrute intrínseco por la actividad.

Teoría de la autodeterminación

¡Acciones para motivarte más!

Basándome en la Teoría de la Autodeterminación, aquí te dejo una lista de acciones que podrías llevar a cabo en las redes sociales para aumentar la motivación interna:

• Busca temas que te apasionen: Intenta centrarte en contenidos que realmente te interesen. Cuando te apasiona lo que haces, es más fácil mantenerse motivado.

• Establece metas claras: Define lo que quieres lograr con tu presencia en las redes sociales. Estas metas te darán un propósito y te ayudarán a mantener el foco.

• Mantén un equilibrio: Evita caer en la trampa de centrarte únicamente en las recompensas externas como los "likes" y seguidores. Recuerda que la satisfacción de compartir algo valioso y la mejora de tus habilidades son también recompensas importantes.

• Conecta con otros: Interactúa con otros creadores de contenido. Compartir ideas y experiencias es una gran fuente de motivación.

• ¡Permanece auténtico!: Asegúrate de que tu contenido refleja quién eres y lo que crees. Ser auténtico te ayudará a sentirte más comprometido con lo que estás haciendo.

• Recuerda tu 'por qué': Mantén presente tu razón inicial para empezar a compartir contenido. Así andarás motivado cuando las cosas se pongan difíciles.

¿Te gustaría compartir tus conocimientos con el mundo y generar ingresos pasivos? Entonces, el curso en línea Crea tu 1er Curso Online es para ti. Aprenderás todo lo necesario para crear y lanzar tu propio curso en línea, desde la conceptualización hasta la promoción y venta del mismo. Descubrirás las mejores prácticas para diseñar contenido atractivo y efectivo, cómo elegir la plataforma adecuada para alojar tu curso y cómo promocionarlo en línea. ¡Inscríbete hoy y comienza a compartir tus conocimientos con el mundo!




75
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora