Cerrar

La mejor estrategia de ventas es dar muestras gratis

Marzo 16, 2023

691
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Muchos colegas me critican porque doy muchos lives, masterclass online, guías y consejos ¡gratis!. Sin cobrar ni una puya. "La gente no aprecia lo regalado", me dicen. Aunque en esto último tienen algo de razón, que no crean que ofrecer mis conocimientos -¡como hago en este blog!- es absolutamente gratis. Es que, como se dice popularmente, "No hay almuerzo gratis".

Si te estás preguntando si vale la pena invertir en regalar tus productos o servicios, la respuesta es ¡sí! Como cuando vas por el centro comercial y una señorita te invita a probar un bocado servido en una bandeja, ofrecer muestras o productos gratis es una técnica muy efectiva para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes.

Esa es mi estrategia cuando ofrezco, por ejemplo, un webinar gratuito. ¡Ya te revelé mi primer secreto! Así que en este artículo te contaré todo lo que necesitas saber para implementar esta estrategia en tu negocio. Empecemos.

Estrategia de marketing Regalar muestras

¿Por qué ofrecer muestras o productos gratis?

Antes de entrar en detalles, es importante que comprendas por qué es tan importante ofrecer muestras o productos gratis. En resumen, esta estrategia tiene tres objetivos principales:

• Atraer a nuevos clientes. Al ofrecer un producto o servicio gratis, estás eliminando el riesgo para el cliente de hacer una compra. Esto significa que es más probable que alguien decida probar tus productos o servicios, lo que te da la oportunidad de llegar a nuevas personas que de otra manera no te habrían conocido.

• Fidelizar a los clientes existentes. Ofrecer muestras o productos gratis a sus clientes actuales es una forma de demostrarles que te importan y que los valoras. Además, cuando alguien recibe algo gratis, se siente más inclinado a volver a comprar en el futuro.

• Generar confianza en tu marca. Si ofrece muestras o productos gratis de alta calidad, los clientes potenciales y actuales tendrán una mejor imagen de su marca, lo que generará más ventas y una mejor reputación en el mercado.

Algunos ejemplos exitosos de empresas que han utilizado la estrategia de muestras o productos gratis son, en primer lugar, Amazon Prime, que ofrece una prueba gratuita de 30 días de su servicio de suscripción Prime para que los usuarios prueben los beneficios antes de comprometerse con una suscripción completa.

Dar muestras gratis
Spotify ofrece una versión gratuita de su servicio de transmisión de música para que los usuarios prueben qué tal antes de pagar una suscripción completa.

Dar muestras gratis Spotify
Sephora da muestras gratuitas de productos de belleza para que los clientes tengan libertad de encontrar el producto perfecto para ellos.

Dar muestras gratis

¿Qué muestras o productos gratis ofrecer?

Ahora que ya sabes por qué es importante ofrecer muestras o productos gratis, es hora de pensar en qué puedes ofrecer. Aquí tienes algunas ideas:

• Muestras de productos. Si vende productos físicos, ofrece muestras gratuitas para que las personas puedan probarlos antes de comprarlos.

• Prueba gratuita de servicios. Si ofrece servicios (como consultoría o asesoría), ofrece una prueba gratuita para que las personas puedan experimentar lo que ofrece antes de comprometerse con una compra.

• Muestras gratuitas sean de calidad. No por que estés regalando algo vas a ¡dar cosas chucutas!, pues sería contraproducente con esta estrategia y la gente lo que saldrá es decepcionada. No siempre me esfuerzo en dar la misma calidad a mis contenidos de pago como a los gratuitos al ofrecer muestras de baja calidad estoy dañando mi imagen y la de mi marca, alejando a posibles clientes.

Estrategia de marketing Regalar muestras 2
• Descargas gratuitas. Si ofrece productos digitales (como ebooks o cursos en línea), ofrece algunas descargas gratuitas para que las personas puedan obtener una muestra de lo que ofrece.

Ahora, ¡a vender!

En todo caso, la oferta de productos gratuitos es la antesala o abreboca del proceso de venta directo: una vez que hayas atraído a nuevos clientes con muestras o productos gratis, es momento de convertirlos en clientes pagadores.

Aquí tienes algunas ideas para el retorno de la inversión que has puesto en dar muestras gratis de tu producto o servicio:

Estrategia de marketing Regalar muestras 3
• Ofrece descuentos. Si alguien ha probado su producto o servicio y le ha gustado, ofrécele un descuento para que realice una compra completa.

• Crea una oferta especial. Ofrece una oferta especial para aquellos que han probado tus muestras o productos gratis y están interesados en comprar más.

• Ofrece un incentivo. Brinda a los clientes de muestra un incentivo adicional (como un regalo gratuito) si realizan una compra completa.

En fin, ofrecer muestras o productos gratis es una técnica efectiva para atraer a nuevos clientes, fidelizar a los que ya tienes y generar confianza en tu marca. Para que esta estrategia sea efectiva, ¡no regales cosas chucutas! Por el contrario, brinda productos de alta calidad, que las promociones sean correctas y que tenga un plan para convertir a los clientes de muestra en clientes pagadores.


Ah, y si buscas potenciar tu camino en las plataformas sociales y generar ingresos, te recomiendo consultar mi libro Redes Sociales para Multiniveles, con las mejores estrategias para sobresalir en tan rentable mercado.
Redes Sociales para multiniveles

691
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora