Cerrar

Inteligencia emocional aplicada a las redes sociales

Agosto 22, 2023

45
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Mucho se habla por estos días de la inteligencia artificial, pero hay una inteligencia que es mucho más necesaria para tu desempeño en las redes sociales: la inteligencia emocional.

Y es que a cada rato me llegan lamentos como "Antonio, trabajo y trabajo mis redes y nada que suben" o "Nada que mi tienda online da frutos", lo que lleva a muchas personas, no solo al desaliento, sino también a la tristeza y hasta a la depresión.

Allí no hay una buena gestión de las emociones. Por eso es crucial tocar este punto de la inteligencia emocional, y cómo cultivarla para salir airosos de la constante batalla que es querer sobresalir en las redes sociales.

inteligencia emocional en las redes sociales2

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la habilidad para reconocer, entender y manejar tus propias emociones, y también las de los demás. ¿Te suena a magia negra? No te preocupes, que aquí te voy a contar cómo aplicarla en las redes sociales para ser el rey o reina del baile digital.

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu tía Gertrudis tiene más likes que tú en sus fotos de gatos? ¿O por qué la empresa de tu primo segundo vende más online que la tuya? Pues resulta que el secreto puede estar en algo que va mucho más allá del algoritmo de Instagram o las habilidades para hacer selfies: la inteligencia emocional.

Primer Paso: Conócete a ti mismo

Antes de intentar ser el próximo influencer o conseguir que tu negocio se dispare, hay que mirar hacia adentro. ¿Cómo reaccionas ante los comentarios negativos? ¿Te sientes mal si no obtienes suficientes "me gusta"? Saber cuáles son tus disparadores emocionales te ayudará a navegar en este océano digital sin ahogarte.

inteligencia emocional en las redes sociales3
Así que dedica unos minutos cada día a reflexionar sobre tus interacciones en redes sociales. ¿Qué publicaciones o comentarios te hicieron sentir bien o mal? Anota tus observaciones para tener un mapa emocional.

Tu emoji interno: entender las emociones de los demás

Vale, ahora que ya sabes cómo te sientes tú, es el momento de pensar en los demás. En redes sociales, los emoticonos no lo son todo; detrás de cada comentario o "me gusta" hay una persona con sus propias emociones.

Al publicar contenido, piensa en cómo quieres que se sienta tu audiencia. Si vas a lanzar una promoción para tu negocio, no solo pongas el descuento; cuenta una historia que emociona y enganche. ¿Has tenido un cliente satisfecho recientemente? Pide su testimonio y compártelo.

Cómo responder a comentarios y críticas

Uno de los aspectos más delicados de las redes sociales es cómo manejar los comentarios, especialmente los negativos. Aquí es donde tu inteligencia emocional se pone a prueba de fuego.

Ante un comentario negativo, respira hondo y cuenta hasta tres (o hasta diez si es necesario). Muchos aconsejan responder de manera educada y profesional, lo que yo hago si el comentario vale la pena ser respondido. Pero si no… ¡dejo aquello pasar!

No derrocho mis energías en responder a gente que solo entra a las redes a odiar y a criticar. Esa gente no enriquece mi visión del mundo, así que no dejo contaminar mi corazón de su energía negativa.

Postear con sentido, no por inercia

Vivimos en la era del "más es mejor", pero cuando se trata de redes sociales, la calidad supera a la cantidad. Publicar por publicar puede ser contraproducente: mejor hazlo con una intención clara y enfocada en tus emociones y las de tu audiencia.

De modo que, antes de postear, pregúntate: "¿Qué quiero lograr con esta publicación?" Puede ser desde educar, entretener hasta vender, pero siempre con un propósito claro.

El "Social Listening" emocional: detectar el pulso de la red

Además de tu presencia directa en redes, es fundamental hacer un monitoreo emocional del entorno. ¿Qué se dice de tu marca o de temas relacionados? ¿Cómo reacciona la gente?

inteligencia emocional en las redes sociales4
Utiliza herramientas de "social listening" para rastrear menciones a tu marca o temas de interés. Pero no te preguntas en los datos cuantitativos: analiza el tono emocional de los comentarios para ajustar tu estrategia.

El núcleo de la inteligencia emocional es la autenticidad. No intentes ser alguien que no eres solo para ganar seguidores o ventas. La gente se da cuenta y, al final, lo que funciona es conectar de forma genuina.

Sé tú mismo y mantén una coherencia emocional en todas tus publicaciones y respuestas. De esa manera, construirás una marca personal o empresarial sólida y confiable. Ahora, si quieres explorar nuevos espacios laborales, te recomiendo mi libro
Una Carrera como Community Manager, con la orientación más útil para iniciarse en una de las disciplinas con más oportunidades en el mercado laboral
Libro Cómo ser community manager



45
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora