Cerrar

El Algoritmo De Instagram Prioriza El Contenido Original

Mayo 01, 2022

5.24k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Desde abril de este año el algoritmo de Instagram prioriza el contenido original, lo que supone un salto cualitativo para los expertos en marketing que hasta ahora venían versionando con mucho éxito el contenido de otros creadores y cuentas.

Y este cambio supone un cambio sustancial como nos atrevemos a pronosticar por el simple hecho de que todos sabemos la extrema dificultad que representa crear constantemente contenido nuevo, relevante, atractivo y de calidad para las plataformas sociales.

Es difícil, además, porque elaborar esos contenidos originales no solo lleva tiempo, sino también recursos y mucha dificultad, por eso este cambio de paradigma de Instagram supone todo un reto para quienes desean ser privilegiados por el algoritmo.

Códigos de Programación Representando el Cambio de Algoritmo de Instagram
La más reciente actualización del algoritmo privilegia los contenidos originales.

Instagram apuesta por lo nuevo

Repostear contenidos es una alternativa muy popular y con extraordinarios dividendos, la mayoría de las veces se aprovechaba para compartir información, memes hilarantes o tendencias virales con diferentes audiencias. 

Eso garantizaba éxito y un menor esfuerzo, un ahorro de tiempo y de recursos y una excelente oportunidad para montarse en olas triunfadoras, para ello no tienes sino que ver el número de publicaciones en Instagram que usan el hashtag #repost: más de 560 millones de publicaciones.

Cómo afecta la actualización del algoritmo

Close-up de Ojo Humano con Logo y Colores de Instagram Reflejados en Iris
La plataforma de Instagram no desea ver sus feeds con los mismos contenidos repetidos una y otra vez.

El pasado 20 de abril, el siempre comunicativo jefe de Instagram, Adam Mosseri, tuiteó la noticia sobre el cambio en el algoritmo y cómo este priorizará de ahora en adelante el contenido original. 

"Si creas algo desde cero, deberías obtener más crédito que si vuelves a compartir algo que encontraste de otra persona. Vamos a hacer más para tratar de valorar más el contenido original, especialmente en comparación para volver a publicar contenido". afirmó Mosseri no sin razón.

A simple vista, este cambio es justo por dos grandes razones: la primera es que quien se esfuerza en crear contenidos nuevo, fresco, creativo y original debería ser recompensado por ello, porque ese esfuerzo de realizar una infografía única debería obtener una clasificación mejor que quien repostea algo ya publicado.

Y la segunda razón no deja de ser importante para que el algoritmo celebre la llegada de contenido original, y es que los usuarios pueden sentirse aburridos y abrumados con sus feeds saturados con el mismo contenidos reversionado infinidad de veces.  Los usuarios quieren, al igual que el algoritmo, ver más publicaciones nuevas y frescas.

Qué se entiende por originalidad

Ilustración Digital de Bombillo y Cerebro Representando la Creación de Contenido Original
Originalidad es para Instagram sinónimo de nuevo, novedoso, exclusivo, no publicado previamente.

Para que esta actualización sea completamente justa, deben aclararse también ciertos parámetros que generan, cuando menos, dudas, porque no está claro si se puede considerar original un contenido publicado por una marca previamente en YouTube si luego ésta lo reutiliza en sus historias de Instagram.

"La idea es que si lo hiciste, es original. Está bien si lo editaste fuera de Instagram y luego lo traes a través de la galería. Sin embargo, identificar la 'originalidad' es difícil, así que iteraremos con el tiempo".

Esa fue la respuesta de Mosseri a quienes le inquirieron sobre cómo y qué tipo de originalidad definía los contenidos que ahora priorizará su algoritmo.

La mayor dificultad para los especialistas en Marketing con este cambio es que se complica el mostrar su contenido a nuevas audiencias, y ese no es un tema menor. De resto, de crear contenido de calidad, atractivo y original se supone que saben, así que eso resultaría lo menos complicado.

Los creadores, los grandes beneficiarios

Manos Sosteniendo Smartphone y Trazando Feed de Instagram en la Pantalla
Adam Mosseri anunció vía Twitter la actualización del algoritmo de Instagram

En cambio, si para los especialistas de Mercadeo este cambio es un dolor de cabeza, para los creadores de contenido es una panacea, pues antes, si creaban un, por ejemplo, video divertido y alguien lo volvía a publicar en su feed y allí ganaba mucha tracción, él, no necesariamente obtendría beneficio de eso. Solo el repostador se quedaba con las  vistas, los  Me gusta y los compartidos.

Esa injusticia es la que quiere corregir ahora Instagram que, con esta nueva actualización de su algoritmo, entregaría a los creadores originales, el beneficio único por tales acciones. 

Instagram refuerza ya su política de preferir contenidos nuevos y en contrapartida:
  • Penaliza en buena forma a los  sitios de agregación, por lo que si tu cuenta trabaja reposteando videos y contenidos de otras cuentas o personas, podrías ver afectada tu clasificación.  
  • En cambio, si tu contenido es original, así lo hayas editado en otras plataformas o fuera de Instagram, si fue elaborado por ti, es nuevo y se verá recompensado. 
  • El contenido elaborado por los Usuarios y que suele ser tan bien recibido y suele ser tan eficaz para los especialistas en Marketing, no se verá penalizado, aunque sería ideal evitar que todo tu feed esté compuesto por este tipo de contenidos y equilibrarlo más con posts nuevos y originales.

Evitar saturar el feed

"A medida que nos inclinamos más hacia las recomendaciones, se vuelve cada vez más importante que [nosotros] no sobrevaloremos a los agregadores, ya que eso sería malo para los creadores y, por lo tanto, malo para Instagram a largo plazo", sentenció Mosseri.

Cámara de Celular Grabando Contenido en Entorno Urbano
Los grandes beneficiarios con esta actualización del algoritmo son los creadores de contenidos originales,

Y eso es algo que le agradecerán los usuarios y los mismos creadores, que con esta medida, tienen oportunidad de que su contenido llegue a nuevas audiencias como premio a su trabajo creativo, original y exclusivo.

Y si quieres convertirte en todo un experto en redes, y especialmente en Instagram, te ofrezco el Diplomado de Instagram; con el que aprenderás a crear las bases de tu marca en el mundo digital, a perder el miedo y conectar a través de tu lado más humano.

En definitiva, el fin ulterior de Instagram con esta actualización es garantizar que los feeds de sus usuarios no se conviertan en una gran réplica de los mismos mensajes.

Aprenderás a utilizar todos los recursos que te ofrece Instagram para llevar tu negocio a otro nivel, dominando los secretos del algoritmo, creando contenido viral y la estrategia de promoción que realmente necesitas.

5.24k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora