Cerrar

Haz SEO en las redes sociales

Enero 27, 2023

28
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Seguro has oído del SEO para posicionar tu página web en los motores de búsqueda como Google, ¿pero sabías que también se aplica para ganar visibilidad en las redes sociales? Pues sí: ahora que los algoritmos se han puesto más duros al momento de mostrar tus publicaciones, el SEO en las redes sociales es esencial para sobresalir y ser más visto. ¡Aquí te enseño cómo!

¿Qué es el SEO para las redes sociales?

Pero antes de entrar en el meollo del asunto te explico que el SEO para redes sociales agrupa las técnicas para mejorar el alcance de una marca personal en plataformas como Twitter, Instagram, TikTok y pare de contar.

Puede que estés pensando que esto es problema de Google y que a ti como marca personal o influencer no te importa mucho, pero nada más lejos de la realidad: las nuevas generaciones ya no buscan sus dudas en el buscador de Google y prefieren recurrir a redes sociales como Instagram o TikTok.

SEO para redes sociales2
El 40% de la gente joven también recurre a estas redes sociales cuando busca un restaurante o sitios nuevos donde socializar y entretenerse. Así que echa mano de los beneficios del SEO para redes sociales y potencia tu visibilidad para cuando la gente, así no sean tus seguidores, busca algún tipo de contenido.

Estrategias SEO para redes sociales

Para mejorar el SEO en las redes sociales es clave seguir estos consejos que te doy a continuación. Aunque existen sugerencias específicas para cada red social, los siguientes los podrás aplicar en todas y cada una de ellas:

1. Crear un perfil de negocio completo y optimizado, con la inclusión de información relevante sobre dónde encontrarte, el teléfono y el correo electrónico, así como imágenes y videos de calidad.

2. Utiliza palabras clave relevantes en la descripción del perfil y en las publicaciones. Por ejemplo, si tienes un negocio de jardinería, utiliza palabras claves como "jardinería", "paisajismo" y "plantas".

Si te preguntas qué son las palabras claves, pues no son más que los términos de búsqueda que los usuarios usan para encontrar contenido digital. Por ejemplo, para quien busque comprar zapatos deportivos, una palabra o frase clave sería "dónde comprar zapatos deportivos en Miami" o "cuáles son las mejores marcas de zapatillas deportivas". De allí la importancia de tener una lista de las palabras claves relacionadas con los productos y servicios que ofrezcas. ¡Te prometo que en un futuro artículo profundizaré en este tema!

SEO para redes sociales3
3. Utilizar las etiquetas y los hashtags. Para ayudar a las personas a encontrar el contenido y mejorar el posicionamiento en las plataformas sociales. Un truco impelable en todas pero especialmente en Pinterest: si publicas una foto de un jardín recién construido, etiqueta a la empresa de paisajismo que lo construyó, lo que aumentará el alcance de la publicación.

4. Crear contenido para plataformas específicas. Por ejemplo, crear videos para YouTube o infografías para Instagram, de manera que el contenido se adapte a la plataforma específica.

Eso sí: si publicas un video sobre una nueva técnica de reparación de ordenadores, utiliza un título bien llamativo como "¡Mira cómo reparé mi ordenador en 5 minutos!" y una descripción como "En este video, te muestro cómo utilicé esta técnica para reparar mi ordenador en solo 5 minutos. ¡Mira cómo lo hice y cómo puedes hacerlo tú también!"

5. Utilizar las redes sociales más populares. Esto incluye plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn y YouTube. ¿Por qué? Por la obvia razón de que allí es donde la gente más busca.

6. Publicar contenido relevante y de alta calidad, tanto en términos de diseño como de contenido. ¡Solo así lograrás que adoren tu marca!, como bien lo explico en el artículo Cómo hacer para que quieran tu Marca


SEO para redes sociales4
7. Monitorear y responder a las opiniones de los clientes y seguidores. Para mejorar la reputación y la percepción de la marca o el negocio. Así que responde de manera oportuna y profesional.

8. Haz hilos. Una estrategia especial para Twitter. Ah, y cuando vayas a poner un enlace en esta plataforma, abre un hilo de dos tuits y pon el enlace en el segundo tuit. ¿Por qué? Pues la red de Elon Musk tiene la mala costumbre de quitarle visibilidad a las publicaciones con enlaces para evitar que la gente abandone la plataforma. Con este truco tendrás un tuit sin enlace (el primero del hilo, que se verá más) que tomará de la mano e impulsará al segundo tuit del hilo que lleva el enlace.

9. Pon enlaces a tu web o blog. Las redes sociales son una excelente forma de atraer usuarios a tu blog y sus algoritmos mejoran tu posición en el ranking. Así que no publiques enlaces una sola vez: ¡sigue reforzando la invitación para que la gente te visite! La reiteración es clave cuando se trata de aumentar la visibilidad.

10. Utilizar herramientas de análisis, que son indispensables para medir el rendimiento de las redes sociales y hacer ajustes. Con estas herramientas identificarás qué contenido funciona mejor y cuáles son las mejores horas para publicar.

Y si lo que buscas es potenciar tus ventas online, pues no me queda de otra que recomendarte mi libro Convierte a tus Seguidores en Clientes, para que comience a sonar la caja registradora de tu negocio con las mejores acciones y prácticas en las redes sociales

Convierte a tus seguidores en clientes


28
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora