Cerrar

Deja de criticar y ¡construye!

Marzo 02, 2023

410
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Ya en otros artículos de este blog te he hablado sobre cómo alejar a los haters de Instagram, pero hoy quiero ir más a fondo y preguntarte… ¿qué pasa si tú eres el hater? ¿Qué ocurre si, en vez de estar montado en proyectos y creando cosas, eres tú quien se la mantiene criticando a los demás?

Y es que una persona puede ser criticona ¡y ni siquiera saberlo! Son esas que siempre tienen algo negativo que decir sobre todo y todos. Y no solo en las redes sociales, sino en cualquier campo de la vida, ya sea en el trabajo, los amigos, los colegas y, ¡por supuesto!, la familia. Desde la última tendencia de moda hasta el último video viral, siempre encuentran algo que criticar.

Criticar a los demas

Así son los criticones

Simplemente no pueden resistirse a señalar los errores de los demás. ¿Qué es eso de ser feliz y disfrutar de la vida? ¡No, gracias! Prefiere pasar sus días sentado frente a su computadora, buscando cosas para criticar.

No importa si es una publicación de un amigo, una celebridad o incluso un desconocido, si ve algo que no le gusta (¡y nada le gusta!), ahí va con su teclado para señalarlo sin tener que enfrentar a nadie cara a cara y sintiéndose el rey de las redes sociales.

Son quienes encuentran algo negativo que decir incluso si es una idea positiva como emprender un negocio o promover una marca personal en las redes sociales. "Oh, esa idea no es original", "ya hay demasiada competencia en ese mercado", "tus publicaciones no son creativas", "tus fotos son aburridas".

¿Por qué critican tanto?

La psicología ayuda a entender por qué algunas personas son tan críticas con los demás.

1. Desde quienes tienen una baja autoestima y se sienten inseguras acerca de sí mismas y de sus habilidades, por lo que al criticar a los demás sienten temporalmente cierta superioridad moral y que su baja autoestima sale por un ratico a flote.

2. También hay quienes usan la crítica como una forma de protegerse a sí mismos de sentirse vulnerables o expuestos: siempre están buscando fallos en los demás para no tener que enfrentar sus propias debilidades o errores.

Deja de criticar y ¡construye!
En ambos casos, siempre se justifican diciendo que critican para ayudar a mejorar, pero en realidad solo disfrutan internamente señalar los errores de los demás. ¡Y le encanta ser así! Sentir que tengo el control y que su opinión es importante en la oscuridad de su mundo.

¿Eres tú el criticón?

Ahora una pregunta cuya respuesta puede ser dolorosa: ¿y si eres tú el criticón? ¿Y si eres tú la persona que, en vez de estar creando, lo que anda es pendiente de los demás para criticarlos? De allí que armé las siguientes preguntas para que te la hagas a ti mismo y descubras si eres o no un crítico o hater en las redes sociales y la vida en general:

1. ¿Suelo encontrar siempre algo negativo que decir sobre lo que hacen los demás?

2. ¿Expreso mis críticas de manera constructiva o tiendo a ser negativo e hiriente?

3. ¿Siento que tengo el derecho de juzgar a los demás?

4. ¿Me siento incómodo o amenazado cuando alguien tiene éxito o es reconocido por algo?

5. ¿Busco errores o defectos en los demás para sentirme mejor conmigo mismo?

6. ¿Siento una necesidad constante de corregir o mejorar las acciones o decisiones de los demás?

7. ¿Me enfoco más en lo negativo que en lo positivo?

8. ¿Me gusta iniciar discusiones en línea?

9. ¿Me siento satisfecho cuando los demás están en desacuerdo conmigo?

10. ¿Suelo ignorar los logros y las buenas acciones de los demás?

11. ¿Me comparo constantemente con los demás?

12. ¿Siento que tengo la razón en todo momento?

13. ¿Juzgo a las personas por su apariencia, forma de hablar o comportamiento?

14. ¿Siento que es mi deber corregir a los demás, incluso si no me han pedido mi opinión?

15. ¿Siento que siempre tengo que estar en control de las situaciones?

16. ¿He perdido amistades o relaciones debido a mi crítica constante?

Deja de criticar y ¡construye!
Estas preguntas te ayudarán a reflexionar sobre tus propias tendencias críticas y determinar si necesitas hacer algún cambio en tu comportamiento para ser más positivo y empático con los demás.

Para empezar a crear

Si has reconocido que eres un hater y quieres superar esa situación para ser más positivo y superar tu comportamiento crítico, convirtiéndote en alguien más positivo y constructivo, te recomiendo tomar en cuenta los siguientes consejos:

• Reconoce y acepta el problema: el primer paso para superar cualquier comportamiento negativo es reconocerlo y aceptarlo. Debes estar dispuesto a hacer una introspección honesta y aceptar que tu comportamiento no está siendo positivo.

Deja de criticar y ¡construye!
• Practica la empatía: ponte en el lugar de los demás y entiende sus perspectivas y sentimientos, así podrás ser más compasivo y menos crítico.

• Focaliza en lo positivo: haz un esfuerzo para reconocer las cosas buenas que hacen los demás.

• Sé constructivo en tus comentarios: en lugar de simplemente señalar errores o fallas, ofrece soluciones y sugerencias constructivas para mejorar las cosas.

Haz un esfuerzo consciente por cambiar tu comportamiento: No será fácil cambiar de una actitud crítica a otra más positiva de la noche a la mañana. Así que haz un esfuerzo consciente para reconocer cuando estás siendo negativo y hacer un cambio de rumbo.

Para ver cómo enfrentar a los criticones de las redes, de eso hablo a profundidad en uno de los capìtulos de mi libro Construyendo un Influencer, con las mejores prácticas para arrasar en las redes sociales del momento.
Libro Construyendo un influencer

410
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora