Cerrar

Cuánto Cobra un Community Manager

Octubre 02, 2021

12.11k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Una y otra vez los aspirantes a community manager me hacen la misma pregunta: ¿cuánto cobrar por mis servicios? No hay una única respuesta o un monto específico que pueda recomendar: los honorarios dependerán de diferentes variables como la carga de trabajo y las exigencias que tenga la marca para sobresalir en el competido mundo de las plataformas sociales.

Para despejar las primeras dudas, La base es hacer el briefing, que comprende la historia, visión y misión de la marca, el tipo de cliente que maneja, su personalidad, estilo y tono, así como su competencia. No es lo mismo trabajar sobre una identidad digital previa, a tener que construirla desde cero.

¿SOCIAL MEDIA MANAGER O UN COMMUNITY MANAGER?

Luego, debes estar claro si la marca necesita un Social Media Manager o un Community manager. La frontera entre uno y otro, aunque parezca borrosa, incide mucho en el valor monetario del servicio. Mientras el Social Media Manager es el profesional enfocado en la estrategia de Social Media para alcanzar los objetivos de mercado; el CM se enfoca en la operatividad y lleva las redes sociales según una estrategia preestablecida.

Pero que sea un trabajo operativo no quiere decir que esté exento de creatividad, manejo de herramientas digitales y tiempo para fomentar las ventas y comunicación con clientes, sean grandes empresas, pymes, emprendedores o autónomos.

También te sugiero afinar tus destrezas en el área que te guste más para ganar experticia y valor frente a tus competidores. Otra excelente opción es enfocarte en una red social determinada ¿Facebook?, ¿Instagram?, ¿LindkedIn? Cada red es un mundo complejo, fascinante y casi infinito ¡y no te imaginas las marcas que buscan a un CM superespecializado en la red de su preferencia!

Community Manager Sentado en Escritorio Mientras Planifica en su Bloc de Notas Frente a Laptop

QUÉ CONSIDERAR PARA EL PRESUPUESTO

Sé lo más detallista y claro posible ante el futuro cliente. ¡Cuentas claras conservan amistades!, dicen. Mientras más específico seas desde el principio en las tareas que vas a cumplir como CM, mejor serán los términos entre tú y la marca.

Mide tu tiempo y comprométete en forma realista con lo que puedes hacer. Recuerda que cada tarea lleva su tiempo y valor, así que asigna una tarifa a cada actividad, como puede ser:
  • Redes sociales a gestionar.
  • Número y frecuencia de posts a publicar diariamente.
  • Precisar el tipo de contenido: no es lo mismo un post multimedia que requiera de edición de video, por ejemplo, a un simple tuit.
  • Gestión de comunidad. Calcula el tiempo a invertir en la interacción entre la marca y sus consumidores o audiencias.
  • Acciones de marketing (promociones, sorteos, concursos, campañas de publicidad, acciones con influencers, entre otras).
  • Seguimiento o auditoria para presentar informes periódicos. Aunque esto es básico en todo plan de CM, debes precisarlo en el tarifario. Una buena herramienta que incluye estas importantísimas variables es esta calculadora enfocada en diseñadores gráficos, CM y afines.
  • Si además de las redes sociales debes manejar la página web o el blog de la marca, esto implicará aplicar conocimientos de SEO, por lo que debes incluirlo en el tarifario.
  • Además de calcular el tiempo y los recursos invertidos en cada actividad, debes calcular los gastos que supone la prestación del servicio: si trabajas en casa deberás considerar los gastos de electricidad, conexión, equipos, y compra de herramientas como la licencia del programa Photoshop o Illustrator.
  • Algunos community con varios clientes pagan por el uso de aplicaciones Premium para programar posts. Si ese es tu caso, asegúrate de incluir ese monto en tus tarifas.
  • Al final, tómate un tiempo en sumar todo lo que debes invertir para hacer tu trabajo de CM, esto lo debes considerar en los honorarios para dejar un margen de rentabilidad satisfactorio para ti.

Tu propuesta de trabajo debe incluir un plan básico y añadirle servicios más complejos. Es clave considerar el tiempo que debes invertir en cada actividad para fijar la tarifa de tu trabajo.

PERO, ANTONIO, DIME: ¿CUÁNTO COBRO? ¡DAME NÚMEROS!

¡Sería irresponsable darte una cifra exacta a cobrar por tus servicios! Todo depende las variables que consideramos en los puntos anteriores. En todo caso, podrías empezar por investigar cuánto están cobrando tus colegas para luego presupuestar lo justo por tu trabajo y el tiempo que le dedicarás (claro que esto varía según país, pero puedes hacer un promedio).

En tu oferta de trabajo incluye la forma y frecuencia de pago: si es a través de pago electrónico por cuál de las vías, así como si el pago será quincenal o mensual.

También te puede interesar: Curso digital de Instagram
Si tienes alguna experiencia o anécdota sobre el tema, cuéntamela en los comentarios para hacer un equipo ganador. O si deseas profundizar en los trucos de las redes sociales que ponen a valer las marcas, escríbeme a mi cuenta de Instagram @atorreal ¡Espero por tu participación!

12.11k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora