Cerrar

Cuáles Son las Ventajas de Ser Microinfluencer

Octubre 14, 2021

12.08k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¡Que no te quite el sueño tener el número de seguidores de Justin Bieber o de Beyoncé! No serás el rey de esta selva moderna en que se han convertido las redes sociales, pero sí puedes ser un referente en tu área de influencia. La nueva estrella de los medios sociales es el microinfluencer.

Ilustración de Microinfluencer en Post de Redes Haciendo Reseña de Producto
Las marcas persiguen a quienes puedan llevar sus productos o servicios a los consumidores que les interesan. Y en este punto los microinfluencers tienen una gran ventaja: conectan directamente con quienes manejan sus mismos intereses.

La explicación es obvia: nadie puede, humanamente hablando, interactuar con cientos de miles o millones de seguidores. Nadie hace comunidad con multitudes. Y la tendencia, lo que pide el usuario, es algo tan básico como la atención, tan viejo como el mensaje personalizado, tan sencillo, humano y cercano como el "cara a cara" al que hoy todos aspiran.

QUÉ ES Y QUÉ NO
¿Quiere decir que si tienes unos 2 000 seguidores o usuarios y cierto grado de interacción ya eres un microinfluencer? No necesariamente. Veamos qué es y qué no:
  • Es un creador que desde cualquier medio social tiene una fuerte conexión con una actividad, hobby, tema, grupo profesional o social; es decir, que ha cultivado un nicho. Con ello crea fidelidad, proximidad y confianza de "doble vía". Con foco, pasión, constancia y empatía puedes convertirte en un cotizado microinfluenciador.
  • La interacción es más importante que el número de seguidores o usuarios. Los microinfluencers generan una enorme cantidad de "Me gusta" y comentarios en sus relativamente pequeñas comunidades. Gracias a ello son captados por las empresas y marcas locales que buscan más calidad que cantidad para llegar a su público objetivo. Muy pocas podrán pagar por una mención de Beyoncé, pero muchísimas están dispuestas a invertir sus presupuestos publicitarios en cierto número de microinfluencers para lograr mayor impacto. La idea es multiplicar su oferta de productos o servicios en un grupo muy específico pero con alto nivel de identificación.
  • Es un entusiasta que comparte experiencias con un ángulo personal y diferenciador, en una comunidad movida por sus mismos intereses, ideas y pasiones. Los grupos muy activos de madres primerizas, de amantes de trenes, de fotógrafos, por ejemplo, son algunas de las cuentas a las que preferirán acudir los negocios del área en busca de clientes. Les sale más económico que pagar campañas con famosos o agencias convencionales.
VENTAJAS
Los influencers manejan un alto número de seguidores pero con intereses dispersos. El microinfluencer, por el contrario, ofrecen un grupo de seguidores más reducido pero muy activo y altamente identificado y comprometido con una actividad, productos o servicios.
  • Los microinfluencers generan una genuina fidelidad y cercanía en su audiencia, por lo que sus opiniones y sugerencias son mucho más apreciadas que los influenciadores masivos.

  • Su bajo costo. Es ideal para marcas locales o pequeñas que quieran llegar a sus clientes potenciales.

  • Garantiza la relación del usuario o microseguidor con la marca en el tiempo, por el interés en la pequeña comunidad de intereses que integra.
Y SUS DESVENTAJAS
Por su misma naturaleza, ¡son muchos! Por lo que hay que esforzarse por atraer el interés de los negocios del área.
  • Las empresas o marcas dispuestas a invertir en microinfluenciadores deben decidir entre varias cuentas de su área de influencia. Ante esta situación, los planes de inversión serán más complejos y tardarán más cuando deben tomar en cuenta a muchos microinfluenciadores si se trata de una campaña que quiera llegar a un amplio número de personas. Esto complica las estrategias, reclama más planificación, horas de trabajo y costos de comercialización.

    Para combatir este último factor negativo, y si ya eres un microinfluenciador estimado por tus seguidores, debes visibilizarte a las marcas o negocios. No olvides estar pendiente de las tendencias en redes y hashtags, muchas empresas andan con una lupa en la mano para captar a quienes les puedan dar mayor alcance a su marca. Y hacer sonar la caja registradora. Recuerda que el número no es tan importante como ofrecer una comunidad convencida y entusiasta.

  • Instagram es el reino de los microinfluencers por las facilidades que ofrece para medir la influencia y para postear contenidos. Sin embargo, está programado para favorecer los post más populares, aquellos de los influyentes consagrados o famosos, de modo que deja en la cola al microinfluenciador, independiente del grado de interacción y el compromiso o la calidad de sus seguidores.


12.08k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora