Cerrar

Cuáles Serán las Tendencias del Marketing Digital 2020

Octubre 03, 2021

12.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
A pocos días de un nuevo año ¡tienes que correr! para no quedarte atrás y montarte en la ola de las tendencias de marketing digital para 2020.

¿De qué van? En pocas palabras, apuntan más que nunca al consumidor y su experiencia con las marcas, por lo que el marketing digital profundizará en los siguientes puntos que, te lo prometo, iré desarrollando en próximos artículos:

HIPERPERSONALIZACIÓN Y HEART MARKETING

Chico con Megáfono en Mano Mientras Habla
Tendrás que convertirte en una especie de sastre de la mercadotecnia para crear mensajes y campañas a la medida, no ya de una audiencia muy bien segmentada, sino de individualidades.

Puesto el foco, como tiene que ser, en el consumidor o usuario, proponte las siguientes acciones:
  • No vendas tu producto o servicio, vende experiencias desde los valores que detectes en tus seguidores, usuarios o clientes a través de contenidos participativos.

  • Anima a tu público a participar con sus propios contenidos no solo en campañas especiales, sino también en la comunicación cotidiana. Los millennials y los centennials valoran por encima de todo sentir que son ellos quienes tienen el control.

  • Empatía, simpatía, identificación con los valores de tus clientes para lograr el engagement que se fortalece en una comunidad de intereses. Apóyate en influencers para acercarte a tu público objetivo.

  • Aunque suene paradójico, tendrás que apoyarte mucho en los algoritmos o inteligencia artificial, cada vez más precisos, para llegar al heart marketing, o tocar las emociones de las personas con estrategias de interacción a la carta.

  • La comunicación en tiempo real con tus consumidores es clave en la era de la hiperpersonalización.

LA VOZ SE IMPONE

Chica Usando Comando de Voz en su Smartphone
Con el perfeccionamiento de los asistentes de voz (Google Assistant, Alexa de Amazon, Bixby de Samsung, Siri de Apple y Cortana de Microsoft), la búsqueda de contenidos y compras digitales responderán mejor a frases naturales que a palabras clave. De modo que entre tus principales acciones están:
  • Configurar frases significativas al postear contenidos, cualesquiera que sean sus formatos.

  • Conviértete en omnicanal, esto es, estar en todos los canales posibles para que tus mensajes sean captados a cualquier hora y en cualquier lugar.
Los mandos de voz se consolidan con la proliferación de los altavoces inteligentes o smart speakers, capaces de entender una conversación y aprender de tus gustos y comportamiento. ¡La serie Años y años nos adelantó esta novedad!

LAS REDES COMO TIENDAS Y PLATAFORMAS PUBLICITARIAS

Las cuentas en redes sociales business aumentarán su protagonismo en la generación de leads y conversiones, pues las principales empresas de social media mantienen su carrera por perfeccionarse como plataformas de ventas y publicidad.
  • Los post promocionados ganarán la batalla en la conquista de audiencias, así que incluye en tu presupuesto a Facebook Ads y Google Ads.

  • Crea tu catálogo comercial en Instagram shop.

  • Recuerda el primer punto de la hiperpersonalización: emplea LinkedIn Business Social, Facebook e Instagram para segmentar con precisión a tus consumidores y clientes.

  • Aprovecha el ascenso de Pinterest como marketplace, pues se basa en la poderosísima herramienta de reconocimiento de imágenes para las búsquedas de productos por internet. Claro, para ello debes cuidar la calidad de las imágenes.

EL VIDEO SIGUE REINANDO Y EL PÓDCAST ASCIENDE

Chica Sentada Frente a Escritorio con Micrófono Mientras Graba Podcast
Del video ya lo sabíamos: sigue siendo el contenido rey en el marketing de contenidos. Y el pódcast o contenido radiofónico digital, le pisa los talones. Este formato va de la mano con la consolidación de los asistentes de voz y los smart speakers.
  • Atrévete a hacer pódcast para una campaña, anunciando previamente cuándo empieza y cuándo termina.

  • Sistematiza pódcast con contenidos relacionados con tu sector, y de utilidad para tu audiencia.

  • Echa mano de tus post o contenidos publicados como materia prima para tu pódcast. Con ello perderás el miedo.

  • En cuanto a los vídeos, son extraordinarios para hacer demos sobre tus productos o servicios. Busca que el protagonista aquí sea, de nuevo, el consumidor. Ah, y no los produzcas demasiado, mientras más natural se vea, mucho mejor.

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA PARA VENDER

La mensajería instantánea también brillará en 2020. Como buena filial de Facebook, a WhatsApp Business nadie lo detendrá cuando hablamos de comercio y mercadotecnia… ¡ya anunció que incluirá publicidad para este año entrante! Ya estoy preparando un materia súper completo para ponernos al día en esto.

Por supuesto también están ahí Facebook Messenger y Telegram para pujar como plataformas publicitarias directas. Se manejarán con cuidado, por pertenecer a la esfera de lo privado, pero ya hallarán la manera de derribar los celos del usuario.
  • Aprovecha los estados de Whatsapp Business, ¡son extraordinarios para promocionar amigablemente tus productos y servicios.

  • Sería imperdonable no crear el catálogo de productos en la plataforma del teléfono verde.

  • Privilegia la mensajería instantánea para configurar respuestas automatizadas, sin dejar de lado la comunicación en tiempo real.

MARKETING CONSCIENTE

Maceta con Arbusto en Forma de Gráfica Ascendente
¿Por qué crees que Greta Thunberg acaba de hacer historia como la persona más joven (con 16 años) en la portada de la revista Time como personalidad del año, desde que los editores crearon esta distinción en 1927? Porque representa a los centennials enojados por el cambio climático y su futuro incierto en el planeta.

Esto te da una idea de la importancia que del mercadeo consciente o mindfull marketing para las nuevas generaciones.
  • Crea campañas resaltando los valores de sustentabilidad, respeto por los derechos humanos y responsabilidad con la sociedad con los que comulgas tú o tu marca.

  • Mantente en una permanente escucha con tu consumidor más joven, solo así sabrás tomarle el pulso de las inquietudes que se ventilan y generar mensajes con los que se sienten identificados, como el respeto a la diversidad, el planeta, la conciliación social, etc.

  • Hazle saber a tus audiencias que tu marca tiene un propósito más allá de la rentabilidad, como ente social empático y que sufre los problemas del mundo.
¿Ya tienes pensado qué acciones tomar para montarte en la ola de las tendencias del marketing digital 2020? ¿Me faltó alguna que creas va a arrasar este año? ¡Cuéntame en los comentarios!

12.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora