Cerrar

Crea tus Campañas de Email-marketing con Mailchimp

Octubre 14, 2021

12.1k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Muchas personas a quienes brindo asesoría de marketing digital me preguntan: ¿cómo puedo crear una campaña de e-mailing efectiva? La respuesta es extensa y la iré desarrollando en varios artículos. No obstante, una de las primeras cosas que tenemos que tener claras es la herramienta a utilizar. Hoy voy a hablar de Mailchimp, una potente aplicación con diversas prestaciones de personalización y gestión.

Ilustración de Elementos Para un Email Marketing
Con este servicio podrás crear tu base de datos desde tu web o tu página de empresa en Facebook, personalizar campañas, segmentar a los destinatarios y, ¡muy importante!, tener a mano todas las métricas necesarias para ver si obtuviste los resultados esperados.

La versión gratuita es generosa y permite enviar una campaña a más de 2.000 contactos en cada acción, lo que creo que cubre muchas necesidades. ¡Así que adelante y aprende paso a paso cómo emprender tus campañas de e-mailing con esta gran herramienta!

  1. Abre la cuenta:
    Acceder a Mailchimp y crea una cuenta. La aplicación es muy amigable y guía durante este proceso con indicaciones bastante claras.

  2. Crea tu lista de correo
    • Hay varias opciones para crear tu base de datos con los correos del público al que quieres llegar. En lo personal, recurro mucho a las direcciones de correo que me suministran los asistentes a mis conferencias y masterclass, a quienes animo a proporcionarme este dato para mantenerlos actualizados de mis artículos, publicaciones y próximos eventos.
    • Una alternativa muy utilizada por su eficacia es publicar formularios de suscripción en la web, ya sea en la barra lateral, debajo de los artículos del blog, al pie de página o como ventana emergente. ¡Donde más se vea! Para impulsar a la gente a suscribirse, diseña un formulario atractivo y ofrece que un contenido descargable como gancho. Entre los posibles contenidos a ofrecer están ebooks, cursos, plantillas, participación en concursos o descuentos especiales.

    ¿No tienes página web o recursos descargables con que tentar a la gente para que se una a tu lista de correo? No te preocupes, Mailchimp te da una alternativa a través de tu perfil en Facebook. Sigue estos pasos para integrar Facebook en tu cuenta de Mailchimp.

    1. Abre sesión en tu cuenta de Mailchimp.

    2. Haz clic en tu nombre de perfil y elige Account.

    3. Pulsa en Integrations.

    Barra de Opciones de MailChimp con Flecha Apuntando la Sección Integrations
    4. Haz click en Facebook para ampliar los detalles de integración de Facebook y cliquea en Log In. En este paso deberás iniciar tu sesión en Facebook.

    Página de Inicio de Sesión con Facebook
    5. En el elemento pop-up de permisos, haz click en el botón para continuar.

    Página de Permisos de MailChimp
    6. Despliega el menú de la publicación para seleccionar quiénes verás tus publicaciones. Dale a OK.

    Página de Opciones de Privacidad de Mailchimp
    7. En el elemento Páginas, haz click en OK. Se mostrará un mensaje de éxito en tu cuenta de Mailchimp después de realizar la integración.

    Página del Último Paso Para Crear Email Marketing en Mailchimp
    ¡Ya puedes agregar un formulario de suscripción de Mailchimp a tu página de Facebook y agregar formularios de registro o compartir nuevas campañas de correo electrónico en tu biografía de forma automática!

  3. Agrega tu lista de correo
    • Es conveniente segmentar la base de datos según el público al que deseas llegar, ya sea por edad, ubicación geográfica, sexo, entre otras opciones. Mailchimp también te ayuda a cumplir esta tarea.
    • Es posible añadir varias listas.
    • Luego de este paso, añade una lista de correo en la sección Lists ubicada en el menú de la izquierda.

  4. Configura la campaña
    • En la sección Dashboard puedes configurar los detalles de la campaña.
    • Rellena los campos sobre:
    • Nombre de la campaña. Este nombre no será del conocimiento de los usuarios.
    • Asunto. Debe ser un tema sugestivo y atrapante.
    • Remitente. El nombre de la persona que enviará el mensaje.
    • Mail de respuesta. Donde los destinatarios podrán consultar dudas o pedir información adicional.
    • Configuración de analítica y seguimiento. Con esta alternativa es posible añadir el código de analytics y vincular acciones con las redes sociales.

  5. Diseña el formulario
    • Presta mucha atención en el diseño del correo. La plataforma ofrece diversas plantillas rediseñadas y personalizables. Puedes jugar con la ubicación de texto e imágenes así como colores.
    • Recuerda al final añadir la información que recibirán los datos y la opción de cancelar la suscripción.
    • Incluye enlaces a la web y a tus perfiles sociales.
    • Envíate un correo de prueba a tu dirección personal para comprobar que todo esté bien.
    • Tras verifica que la configuración elegida es la correcta, decide si realizarás el envío de inmediato o en otro momento que creas conveniente.

  6. Analiza los resultados
    ¡Muy ingenuo eres si crees que una campaña de email-marketing termina en el envío! Tienes que invertir tiempo en estudiar los resultados a partir de los datos que la propia herramienta ofrece. Con esta medición conocerás el alcance de la campaña y determinar a futuro las mejores prácticas para mejorar tus campañas.
¿Te pareció práctico este breve tutorial? ¿Has utilizado Mailchimp y qué resultados has tenido? ¿Conoces una herramienta parecida o mejor? ¡Comenta y aprendamos juntos!

12.1k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora