Cerrar

Construye Enlaces Para Aparecer en el Top de Google

Octubre 04, 2021

12.1k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Quieres aparecer en el top 10 de Google cuando alguien hace una búsqueda sobre el tema de tu web o blog? Aunque parezca un sueño, ¡no lo es!

Ilustración de Dispositivos Inteligentes con Enlaces, Lupa y Reproductor de Videos
El privilegiado lugar, técnicamente llamado SERP (siglas de Search Engine Results Page o Página de resultados del buscador) se gana con oficio y maña, echando mano del link building, entre otras técnicas SEO para fortalecer tu marketing de contenido. Y, claro, ganar autoridad y relevancia en la web.

Como la traducción lo indica, el link building no es más que construir enlaces en tus posts para seducir a los buscadores más poderosos de internet, con Google a la cabeza, seguido de Bing y Yahoo. La idea es estar en la página SERP apenas el usuario introduzca la palabra relacionada con tus contenidos multimedia.

A continuación te diré cómo crear enlaces, algunos consejos básicos y cómo lograr que otros sitios web inserten enlaces a tus contenidos para alzarte como el mimado de los buscadores.

DAR Y RECIBIR
La generosidad es un gesto que valoran los algoritmos de estos buscadores. Dar y recibir no es más que crear enlaces internos (links que lleven al usuario a contenidos relacionados al tema que tratas dentro de tu web o blog) y enlaces externos, esas puertas que pones a otras páginas para complementar y enriquecer el contenido que busca el usuario.

QUÉ SON LOS ENLACES INTERNOS Y EXTERNOS
Si te vas al primer párrafo de esta nota y haces clic en la palabra SERP, verás que te invito a ampliar la información sobre este término en Wikipedia (creé un enlace externo), mientras que si te sumerges en la frase marketing de contenido notarás que te estoy invitando a leer 10 trucos para viralizar tus contenidos, que publiqué en este blog, por lo que creé un enlace interno. Allí me centré en una palabra en el primer caso, y en una frase en el segundo para direccionar al lector a otros contenidos que pueden interesarle.

INFORMACIÓN 360 PARA EL USUARIO
Quien hace del usuario su rey, el reino de internet será suyo. La idea es que crees suficientes enlaces internos con el fin de darle una información 360 a tu lector o usuario, y echar mano de algunos enlaces externos para profundizar en un término específico.

Averigua la reputación de un sitio web o dominio a través de plataforma como Domain Authority para conocer tu nivel de autoridad y la de otros a los que quieras citar. Otras opciones de directorios o catálogos de productos digitales permiten visibilizar tu web mediante enlaces a la vez que divulgar tus cursos online, ebooks, webinars y demás infoproductos o productos digitales.

CONTENIDO, LA PIEDRA ANGULAR
De más está decir que la base de todo es la utilidad y calidad de tus contenidos. Sobre ella armaras el link building para edificar la reputación y relevancia de tu sitio cuando otras páginas o cuentas de redes sociales inserten enlaces a esos contenidos y te vayan acercando al espacio SERP.

Ícono de Enlace
CAUTIVANDO A GOOGLE
No pretendas ser más listo que Google. Cuando tú vas, su algoritmo viene de vuelta. La estrategia SEO para seducir al buscador más potente del mundo es poniendo enlaces naturales como los que te mostré en mi ejemplo (que tengan que ver con el contenido que tratas) y en sitios estratégicos (no en barras laterales o al final de la nota). Y, como siempre, pensando siempre en servir de la mejor manera al usuario.

BENEFICIOS DE UNO Y OTRO ENLACE
El enlace interno optimiza la navegación dentro de tu página y mantiene al usuario por más en ella mientras tu tema va ganando posición y autoridad para el buscador.

Los enlaces externos, o backlinks, son importantísimos para crear reputación en internet, pues le dicen al algoritmo de Google cuánta autoridad tienes en la materia como para que otros sitios te citen y direccionen a sus usuarios al tema que tú tratas.

Ambos, como te comenté, deben incluirse de manera natural relacionados con el contenido tratado. Y aunque debe haber cierto balance entre unos y otros, nadie te culpará de privilegiar los internos. Aprovecho aquí para decirte que ni se te ocurra comprar enlaces, práctica que penalizan duramente los buscadores.

Ilustración de Mano con Lupa Revisando Varios Sitios Web
CÓMO LOGRAR BACKLINKS
Así como yo incluí un enlace externo (de nada, Wikipedia), la idea es que logres que otros sitios de tu área de interés creen enlaces a tus contenidos. Algunas buenas prácticas son:
  • Invitar a terceros a postear sus contenidos en tu página (lo que se llama Guest Posting) y enlazar mutuamente el contenido.
  • Hacer una estrategia para que sitios con reputación o influencers o directorios como Mi Infoproducto te citen pues Google toma en cuenta tanto la cantidad como la calidad de las web o cuentas que direccionen usuarios a tu sitio.

Crear notas de prensa sobre tus eventos o servicios, como webinars, cursos digitales y otros infoproductos, y enviarlos a medios informativos digitales.

¿Te parecieron útiles estos consejos? ¿Crees que podrías aplicarlos para posicionar tu web o blog? ¡Estaré atento de tus comentarios para aprender juntos!

12.1k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora