Cerrar

Conéctate con el marketing conversacional

Abril 29, 2023

26
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Si eres uno de mis seguidores –y si no, ¿acaso vives debajo de una piedra?-, de seguro ya sabrás qué es el marketing conversacional, pues a mí me encanta entablar conversaciones auténticas con mi audiencia a través de lives, por mis redes sociales, por correo y mensajes desde las plataformas que manejo.

Pero ¿qué es exactamente y por qué el marketing conversacional se está convirtiendo en una herramienta esencial para las marcas? Empecemos por lo primero…

Que es el marketing conversacional

Qué es el marketing conversacional

Una técnica de comunicación que se basa en establecer conversaciones bidireccionales con los clientes y potenciales clientes de una marca. El cáliz sagrado de las redes: ¡interactuar!

A diferencia del marketing tradicional, que se basa en mensajes unidireccionales, el marketing conversacional busca crear un diálogo auténtico y personalizado con los consumidores, lo que puede mejorar significativamente la experiencia del cliente.

Esto se logra a través de diferentes canales como chatbots, redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros.

Que es el marketing conversacional

Consejos para aplicar el marketing conversacional

Ahora mis recomendaciones para aplicar y sacarle provecho al marketing conversacional en tus redes sociales y cualquier otra forma de comunicación con tu audiencia:

Selecciona el canal adecuado
Según tu audiencia y tus objetivos: si tu público objetivo es principalmente joven, considera el uso de Instagram o TickTok.

Por otro lado, si tu objetivo es interactuar con los clientes existentes y proporcionarles soporte, entonces un chatbot en el sitio web puede ser una buena opción.

Usa un tono cercano
Evita por todos los medios, así uses un chatbot, parecer un robot. Haz lo posible porque el mensaje suene humano y personalizado. Es clave que tras una primer "encuentro" con el chatbot, te plantees una conversación humana con tu cliente.

Responde rápidamente
La velocidad es esencial en el marketing conversacional. Los clientes esperan respuestas rápidas a sus preguntas y consultas. Por lo tanto, asegúrate de tener un sistema en marcha para responder a los clientes lo más pronto posible.

Personaliza las interacciones
Crea una experiencia personalizada para el cliente. Utiliza los datos que recopilas de los clientes para personalizar las interacciones y hacer que se sientan valorados.

Haz un monitoreo de los resultados
Monitorea y analiza los resultados de tus campañas de marketing conversacional para identificar qué está funcionando y qué no, y así hacer los ajustes convenientes. Algunas de las métricas que puedes medir incluyen la tasa de apertura de los mensajes, la tasa de respuesta, la tasa de conversión, entre otras.

Cómo crear puentes conversacionales

Algunas otras estrategias específicas del marketing conversacional, que te permitirá crear puentes con tus potenciales clientes, son las siguientes:

• Comentarios en redes sociales: las marcas deben involucrarse en conversaciones con sus seguidores a través de los comentarios en sus publicaciones de redes sociales.

• Comunidades en línea: crea foros, grupos en las redes sociales y salas de chat para propiciar la conversación sobre temas de tu rubro y que sean de interés para tu audiencia.

• Llamadas telefónicas y mensajes de texto: no desdeñes la posibilidad de que tu cliente potencial pueda hacer llamadas o se atendido a través de mensajes de texto. ¡Valora mucho las respuestas rápidas de estos canales!

Canales más utilizados en el marketing conversacional

Redes sociales: son las reinas de la conversación en línea. Al responder a los comentarios y mensajes directos de los usuarios, las empresas establecen relaciones sólidas al tiempo de lograr la satisfacción del cliente.

Chatbots: lo clave del chatbot es que interactúan con el usuario en tiempo real. Responden preguntas y proporcionan recomendaciones de productos o servicios. También detectan demandas que requieren la atención de una persona y recopilan datos clave para la atención.

Messenger: una plataforma de mensajería instantánea desarrollada por Facebook (que incluye Instagram y Whatsapp). En una comunicación directa con tus clientes, ofreces información útil, pero también guías al usuario a una experiencia de compra.

Marketing conversacional
Correo electrónico: el viejo correo electrónico se mantiene como una forma efectiva de llegar a los clientes y mantenerlos comprometidos con la marca. Si lo personalizas y ofreces información útil, harás saber a tu usuario que lo valoras y reconoces. La lealtad será el premio.

SMS y MMS: los mensajes de texto se han mantenido como una herramienta clave para la conexión entre la marca y el usuario por su facilidad de llegar a todos los dispositivos. Puedes usarlos para ofrecer asistencia virtual.

Si quieres aprender a utilizar la publicidad en Facebook e Instagram para impulsar tu negocio en línea, entonces, el curso online Master Training en Facebook e Instagram Ads es para ti. Aprenderás cómo crear campañas publicitarias efectivas en Facebook e Instagram, cómo seleccionar tu audiencia objetivo y cómo medir y optimizar el rendimiento de tus anuncios.

Curso online para ads de Facebook e Instagram




26
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora