Cerrar

Cómo Transmitir un Video en Vivo

Octubre 14, 2021

12.13k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El video es el formato rey para atrapar a tu audiencia en las redes sociales. Y si, de paso, lo combinas con la transmisión en vivo ¡la combinación es irresistible!

Smartphone Reproduciendo una Transmisión de Video en Vivo
  1. VENTAJAS DE VÍDEOS EN DIRECTO
    La emisión de vídeos en directo y sin interrupciones más allá de las que impone la calidad de la conexión a internet, se estrenó en las redes sociales de la mano de Google+ con Hangouts, aunque su iniciativa consiguió luego una feroz competencia con Snaptchat y, luego, con Periscope, herramienta propiedad de Twitter. Hoy la rivalidad está reñida entre Facebook Live e Instagram Stories. Muchas son las ventajas que ofrece este formato:

  2. MUY POCO TRABAJO DE PRODUCCIÓN
    Olvídate de un guión detallado o tareas de postproducción como musicalizar o añadir efectos gráficos. Esta es una alternativa ideal para mantenerte en contacto con tus seguidores sin invertir mucho tiempo y esfuerzo. Se trata de un material mostrado en bruto ante el cual la audiencia es menos exigente sobre los elementos técnicos o estéticos. Aquí la naturalidad es la premisa a alcanzar. Eso sí: esta espontaneidad tampoco significa transmitir lo primero que te pase por la cabeza. Recuerda que, ya sea un video en vivo o grabado previamente, ofrece siempre a tu audiencia contenido de valor y que sea de su interés.

  3. ALTÍSIMA INTERACCIÓN
    Según un estudio de Facebook, los usuarios miran las emisiones en directo 3 veces más que los videos normales, así como la tasa de comentarios puede llegar a dispararse hasta 10 veces más pues la gente se apresura a participar en un contenido que se está generando en tiempo real y que podría desaparecer al cabo de unos minutos. Para alcanzar tales cifras, esta plataforma sugiere no sobrepasarse de los 50 minutos como extensión máxima.

  4. PARA MUCHOS USOS
    Son casi infinitas las aplicaciones que puedes darle a un video en vivo, desde retransmisión de eventos como ruedas de prensa, reuniones, conferencias, congresos, webinars, hasta actividades más cotidianas como un breve paseo con tu perro, la preparación de una receta, fragmentos de tu día en la playa, en el gimnasio o de compras, o breves comentarios de humor. En estos casos, los videos en vivo te acercan a tu público de manera mucho más cálida que cuando el video ha sido grabado (o "prefabricado").
OPCIONES A ELEGIR
Revisemos las principales plataformas para emitir en streaming. Cada una tiene sus propias características, y decidir transmitir en una u otra dependerá de tu red social primaria, así como las prestaciones que ofrezca cada una de ellas para alcanzar tus fines.

YOUTUBE
2
No hay que dar mayores explicaciones de por qué la plataforma de vídeos de Google es la reina de los contenidos virales. Desde hace varios años ofrece la posibilidad de transmitir en vivo videos que se agregan automáticamente a tu canal, al igual que cuando subes un video normal. Ofrece aplicaciones de moderación para organizar la participación de comunidad, a la vez que tu público te ayuda a guiar la transmisión desde el chat en vivo. También tendrás acceso a herramientas para ver el rendimiento durante y después de tu transmisión.

De acuerdo al contenido que vas a transmitir, sí necesitarás cierto grado de preproducción: si se trata de la explicación de un proceso, por ejemplo, asegúrate de tener claro lo que vas a decir para que el material fluya. A diferencia de otras redes, recomiendo promocionar con antelación la transmisión de tu video. Y, de acuerdo a tus posibilidades, establecer en tu cronograma de publicación como influencer una fecha al mes o a la semana para que tus suscriptores esperen tu contenido de este tipo.

¿Cómo?
Para iniciar una emisión, tienes que ir al panel de control de tu canal (sección Eventos), dar clic al botón "Nuevo vídeo en directo", configurar la información necesaria (título, descripción, etiquetas, etc.) y ¡listo!

FACEBOOK LIVE
Logo Facebook Live
El servicio permite retransmitir vídeos de forma pública o restringida con los contactos de Facebook, pudiendo decidir entre la opción en directo o en diferido. A no ser que quieras desecharla o hacer que la publicación permanezca oculta, una vez finalizada se publicará en tu perfil para que tu audiencia pueda volverla a ver.

Un complemento para Facebook Live es Belive.tv, herramienta que permite emitir vídeos en directo desde el ordenador, estupenda opción en caso de entrevistas o webinars. Entre sus ventajas destacan la presencia de preguntas de los espectadores durante la emisión en directo, utilizar textos y gráficos, y organizar entrevistas en directo con un invitado remoto para transmitir la conversación con la pantalla dividida en dos.

¿Cómo?
Solo tienes que entrar a Facebook desde tu app para iOS o Android, tocar el botón "Transmitir", titular el vídeo y empezar a emitir en directo.

INSTAGRAM LIVE
Logo Instagram Live
Si te fascina compartir todo lo que vives, Instagram Live es tu herramienta ideal. Aunque las fotos y los videos desaparecen después de 24 horas y no vuelven a mostrarse ni en tu perfil ni en la sección principal, es posible guardarlos en el teléfono para descargarlos y volverlos a subir.

¿Cómo?
Ve a tu feed de noticias y en la cámara ubicada en la parte superior izquierda accede al modo "Instagram Stories". Una vez ahí, activa el modo "Directo" a la izquierda. Empezará tu vídeo en directo tras una cuenta regresiva de tres segundos.

SNAPCHAT
Logo Snapchat
Pese a que su uso entró en declive ante Instagram y Facebook Stories, sigue siendo una alternativa más qué válida, además que se ve enriquecida por sus efectos y filtros de colores. Los videos duran solamente 10 segundos y se borran automáticamente a las 24 horas.

¿Cómo?
Abre la aplicación Snapchat e inicia sesión en tu cuenta. Snapchat abre por defecto la interfaz cámara, por lo que pulsa el botón redondo de la parte inferior de la pantalla. Si lo mantienes presionado, Snapchat grabará un vídeo.

PERISCOPE
Logo Periscope
La plataforma de vídeos en streaming de Twitter permite guardar nuestras emisiones añadiendo la etiqueta #save en el título antes de comenzar a grabar. Además, recientemente Twitter ha integrado sus emisiones en el TimeLine (TL) de los usuarios, lo que le ha permitido hacerse un poco más accesible.

¿Cómo?
Para iniciar tu primera transmisión, toca sobre el ícono de la cámara; Periscope activará la cámara de tu celular, para transmitir solo presiona sobre el botón de "Transmitir ahora".

12.13k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora