Cerrar

Cómo superar un fracaso: 10 consejos

Mayo 01, 2023

249
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Muchos amigos, clientes y seguidores se me acercan arrastrando los pies porque "fracasaron en la vida". Y lo primero que les digo es que desechen esa frase de su vocabulario. ¿Por qué? Simplemente porque los fracasos son temporales, tropiezos que nos dicen que, en algún momento, fallamos en algo y que por ahí no era la cosa.

Y lo digo por experiencia ¡Mira que yo tengo una montaña de fracasos en mi camino! Pero cuando entendamos el fracaso como una lección que nos impulsa a desafiarnos a nosotros mismos y crecer, lo veremos de manera constructiva.

Me dirás que cuando estamos en el foso no vemos eso tan fácilmente. Por eso recopilo acá algunos consejos que te ayudarán a ver en la derrota una oportunidad de crecimiento. Veamos:

10 consejos para salir del foso

1. Analiza lo sucedido
Te sugiero que entables la siguiente conversa contigo mismo: ¿Qué debo aprender de esta situación?, ¿cómo hice las cosas?, ¿qué me dice este traspié a mí mismo, de mi manera de trabajar? ¿qué del modo en que me relaciono con los demás?, ¿cuáles capacidades, necesidades y límites personales debo revisar?

Como superar el fracaso
2. Qué es tu responsabilidad y qué escapa de tus manos
Tomar el control de tu vida significa asumir la responsabilidad de un fracaso, pero también detectar aquello que escapa de tus manos. No te sugiero que escurras el bulto, sino que examines las variables que están a tu alcance y reconocer tus límites. Cuando pretendes tener el control de todo, llegará la sensación de fracaso tarde o temprano, porque simplemente es imposible.

3. Convierte el fracaso en tu maestro
El fracaso te da la oportunidad de sacar lecciones para mejorar los procesos, las relaciones y tus conocimientos. Es lo que los viejos nombran como la "maestra vida". Eso sí, debes despegarte de las emociones negativas como la culpa, la ira, el arrepentimiento o la frustración, pues estas te nublan el pensamiento y te impiden mirar la situación con la serenidad necesaria para emplear lo aprendido en el futuro.

Es normal sentir tristeza, enojo o frustración tras una derrota o fracaso. Permítete sentir esas emociones y no las reprimas. Solo así procesarás tus sentimientos para seguir adelante.

4. No personalices la derrota
Es importantísimo separar el fracaso de tu persona. La frase "soy un fracaso" es tremendamente castradora porque al final de día terminas viendo una eventual derrota como un monstruo que te paraliza, volviendo añicos tu autoestima. Recuerda que el éxito pasa por baches, es un proceso de ensayo y error desde que el mundo es mundo.

5. Suelta el pasado
Si te estancas en el charco de la derrota, será difícil que veas las oportunidades que toda crisis tiene en su reverso. Lo hecho, hecho está, no lo podemos cambiar. Pero sí sacar del pasado los aprendizajes para salir adelante. Apuesta por el optimismo.

6. Aléjate de la gente pesimista
Si estás en medio de un fracaso o derrota, huye de los amigos pesimistas o "fatídicos", aquellos que te siembren dudas de cómo salir del escollo o en tus propias capacidades. Estos, en vez de apoyarte y proponerte soluciones, nublarán aún más el horizonte. Rodéate en cambio de personas exitosas que te inspiren y motiven. Aprende de sus historias y de cómo superaron los obstáculos en sus propias vidas.

7. Huye del perfeccionismo
Lo digo una y otra vez: el perfeccionismo no es un don, sino más bien una paja mental en la que nos enredamos nosotros mismos. Asume con humildad que todos fracasamos en un momento dado y que tú eres un ser imperfecto, como todos. Si miras con clama en qué fallaste, podrás confrontar tus debilidades y detectar habilidades nuevas. Si haces un drama de un traspié, será cuesta arriba retomar el proceso de crecimiento personal.

8. No te rindas
Busca nuevas oportunidades: el fracaso no significa el fin de tus oportunidades. Así que jamás te rindas ante un fracaso. Siempre digo que cuando se cierra una puerta, se abren 10. El fracaso o la derrota te obligará a buscar esas nuevas puertas que están ahí y que no puedes ver si no te equivocas previamente.

9. Haz una lista de tus fortalezas
A veces, el fracaso nos hace sentir como si no fuéramos lo suficientemente buenos. Haz una lista de tus fortalezas y recuerda todas las cosas positivas que has logrado en tu vida. Sumado a esto, visualiza tu éxito: cómo te gustaría que fuera tu futuro y trabaja para lograrlo. Haz un plan para alcanzar tus metas.

10. Perdona tus errores
Por último, aprende a perdonarte a ti mismo por tus errores y fracasos. Todos cometemos errores y fracasamos en algún momento de nuestras vidas. Sé amable contigo mismo, no se trata de castigarte y hundirte más, sino de reconocer dónde estuvo la falla y cómo puedes solucionarla. Te aseguro que, si te planteas estas interrogantes, saldrás mucho más sabio y capaz de salir del foso mucho más seguro de ti mismo.

¿Quieres destacar en Instagram y aumentar tu influencia en línea? Entonces, el curso en línea Descubre Tu Carisma En Instagram es para ti. Aprenderás cómo crear contenido atractivo y efectivo, cómo aumentar el alcance de tus publicaciones y cómo interactuar con tu audiencia. También descubrirás cómo utilizar las herramientas de Instagram para mejorar la calidad de tus publicaciones y cómo diseñar una estrategia efectiva de marketing en línea. ¡Inscríbete hoy y comienza a destacar en Instagram!

Descubre tu carisma en Instagram


249
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora