Cerrar

¿Cómo Rentabilizar tu Blog?

Octubre 07, 2021

12.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Horas de insomnio pensando en el tema del próximo artículo, recopilación de la información, pensar en la manera de redactarlo con amenidad y que satisfaga las necesidades de los lectores, luego horas de escritura y corrección… en fin, es mucho el esfuerzo que uno le dedica a la creación y el mantenimiento de un blog.

Persona Escribiendo en Laptop Junto a Varios Íconos de Blog
Así que no es de sorprender que en algún momento se empiece a pensar en cómo rentabilizar tanto tiempo, recursos económicos y, por supuesto, tazas de café invertidas en el proceso.

El propósito de crear un blog va desde hacer destacar nuestro perfil como especialista en un tema, servir de plataforma para apuntalar el marketing de contenidos alrededor de productos o servicios, hasta satisfacer el sabroso gusto por compartir nuestros conocimientos. Todo eso es cierto, pero también un blogero quiere saber cómo se bate el cobre directamente en este medio.

Yo también me encuentro en un proceso de descubrimiento de un camino cuyos avances ahora quiero compartir contigo ¡Así que te invito a recorrer juntos esta agotadora pero fascinante aventura de rentabilizar un blog!

PARA LOGRARLO

Cualquiera que sea el modelo de negocio elegido para tu blog (de lo que te hablaré líneas más adelante), un elemento fundamental es la cantidad de visitas que recibas. Las cifras dependen del tipo de blog, aunque, por lo general, entre 40 000 y 60 000 al mes es el punto de arranque para que un blog puede comenzar a monetizarse.

¿Cómo se logran estas cifras? En mi artículo Cómo optimizar mi blog te doy mis recomendaciones para tener un blog poderoso. Y en este otro sobre el manejo de los pilares de contenidos aprenderás consejos muy útiles sobre qué temas publicar. Por los momentos me queda decirte que definas muy bien los aspectos que te muestro en la siguiente infografía para aumentar las visitas a tu blog:

Ilustración Tipo Infografía Sobre Cómo Rentabilizar tu Blog
QUE SUENE LA CAJA REGISTRADORA
Sin ningún tipo de anestesia te digo que es muy ingenuo querer tener beneficios económicos desde el primer día de la creación de tu blog. No es una carrera de 100 metros planos. Es una maratón. Lo que sí es recomendable es definir desde el principio el modelo de negocio que, a la larga, generará beneficios económicos.

Hay muchas opciones. Puedes tomar una o combinar varias de las siguientes posibilidades, recordando siempre no perder de vista a tus lectores. Ellos y sus necesidades son los protagonistas de tu blog. No tú ni tus deseos de lucro.

El blog no es una tienda electrónica donde estás vendiendo en todo momento. ¡Nada que ver! Es un espacio de aprendizaje y encuentro.

La alternativa comercial o publicitaria que elijas no debe entorpecer con avisos intrusivos ni una constante vendedera, como si fuera un mercado de pulgas, la experiencia de aprendizaje o entretenimiento que buscan tus usuarios.
  1. Esta opción que brinda papá Google conecta a empresas anunciantes que deseen insertar anuncios publicitarios en páginas web y blogs. Aunque Google Adsense es el camino que muchos bloggers recorren de buenas a primeras por ser el más fácil de aplicar, no te tengo muy buenas noticias: es también el más cuesta arriba.

    A menos que hayas alcanzado un promedio de 10 000 a 20 000 visitas únicas diarias, es poco probable que este mecanismo ofrezca dividendos para comprarte casa, carro último modelo e irte a vacacionar a las islas Fiji tras publicar tus primeros artículos.

    Pareja Tomándose Foto Bajo el Agua
    TE LO DIGO SIN MUCHAS VUELTAS: ASÍ NO ESTARÁS TRAS PUBLICAR TUS PRIMEROS TRES ARTÍCULOS. ¡BÁJATE DE ESA NUBE!

    Aunque no es una opción que descarto por completo, requiere sudar la gota gorda para posicionar el blog en los buscadores y mantener una audiencia bastante fidelizada. Tengamos esta opción sobre el mantel y te prometo que en un próximo artículo desarrollaré sus pros y contras. Así que pendiente.

  2. VENTA DE INFOPRODUCTOS
    Si eres una autoridad dentro de tu área, el blog es ideal para comercializar cursos online, ebooks, podscast, webinars o plantillas. Estos productos digitales son una maravilla pues se hacen solo una vez y permiten generar ingresos a futuro sin tener que estar trabajando constantemente. Son los llamados ingresos pasivos.

    Esta orientación brinda muchas posibilidades de juego. Una de las más empleadas es como crear infoproductos de manera gratuita para que tu audiencia conozca la calidad de tu material, y luego ofrecer contenido más desarrollado a suministrar tras la realización de un pago. Hay diversas opciones para promocionar tu blog u otro tipo de infoproducto como ebooks, webinars o cursos online.

  3. CONSULTORÍAS Y CONTRATACIONES
    Proponle a tu audiencia la posibilidad de contratar tus servicios como asesor o creador de determinados servicios. Esta opción está abierta a casi cualquier tipo de profesional, desde periodistas, diseñadores gráficos, traductores, caricaturistas, programadores y, ¡como es mi caso!, expertos en marketing digital, social media y redes sociales.

    Recuerda acompañar tu blog con un portafolio de trabajos realizados o casos de éxito para que el cliente potencial pueda comprobar la calidad de tu propuesta laboral, así como poner un formulario de contacto y, si lo crees conveniente, las tarifas o paquetes de los servicios que ofreces.

  4. PROMOCIONAR TUS EVENTOS
    Los blogs son un espacio que ni mandado a hacer para promocionar conferencias, charlas, talleres y masterclass. Si ves la página principal de esta web, notarás que allí anuncio mis tours y giras de conferencias, además de mis infoproductos y asesorías personalizadas. ¡Esa es la vía que yo elegí para rentabilizar mi blog!

    Presentación Promoción Curso Antonio Torrealba
    En el caso de participar en eventos, en este artículo te explico cómo organizarlos y promoverlos con la herramienta Eventbride, mi favorita.

  5. SECCIONES Y ARTÍCULOS PATROCINADOS
    Hay marcas que patrocinan artículos y hasta secciones completas de un blog. Si además de un blog con mucha audiencia cuentas con una gran cantidad de seguidores activos en tus redes sociales, te recomiendo ofrecer paquetes de artículos + posts publicados en la plataforma social donde te destaques. Eso sí: es importante dejarle claro al lector cuando se trata de un artículo patrocinado porque, así sea un material pagado por una marca, debes decir sinceramente lo que piensas de ella. No hacerlo pone en riesgo tu credibilidad ante tu público.

  6. E-COMMERCE
    Es la tradicional venta de productos o servicios en la web, que debe estar siempre sustentada en el contenido de valor a publicar en el blog. En el presente artículo no me extiendo sobre esta opción punto pues ya lo desarrollé en Crea tu tienda online. Te invito a leerlo y a conocer los elementos que te adelanto en la siguiente infografía:

  7. BANNERS DE PUBLICIDAD
    Para comercializar espacios de tu blog debes contar con unas cifras de audiencia que le vuelva agua la boca al posible anunciante o patrocinador. Está de más aclarar que esa audiencia debe coincidir con el mercado al que ese anunciante desea llegar. Si te decides por esta opción, debes crear una presentación muy atractiva a enviar a los posibles anunciante. Muestra allí tus cifras de visitas, tipo de público al que te diriges, tamaños y ubicación de banners, más precios a cobrar. En este otro artículo te hablo con más detalle sobre este punto que, aunque se refiere a los influencers, se puede aplicar perfectamente para un blogger exitoso.

  8. MARKETING DE AFILIACIÓN
    Se trata de recomendar productos o servicios mediante la publicación de enlaces que dirigen al sitio web del anunciante. Según las ventas que el anunciante realice a partir del enlace ubicado en tu blog te quedará una comisión. Acá el truco es manejar un contenido muy definido y relacionado con los productos o servicios que enlacemos, para tener un público cautivo interesado en pulsar esos enlaces.

    Hay una infinidad de plataformas de afiliados para ganar dinero con esta modalidad. eBay es una de las más reconocidas; con E-Junkie también podrás ofrecer tus propios productos o afiliar a otros; y, por supuesto, Amazon es una de las plataformas de afiliación más utilizadas del mundo, con una infinita variedad de productos y muy fácil de gestionar. Aquí te explico cómo dar tus primeros pasos en este medio.

  9. ALIANZAS CON PLATAFORMAS PUBLICITARIAS
    Hay varias herramientas que contactan a blogueros con empresas anunciantes para acordar soluciones publicitarias. Uno de los casos más reconocidos en nuestro idioma es Coobis, una plataforma que brinda varias alternativas de monetización, desde posts patrocinados, inclusión de enlaces y menciones en redes sociales. Te dejo un video que explica con bastante claridad cómo trabaja:


Si manejas un blog, te tengo varias preguntas que me encantaría que respondieras: ¿has utilizado algunas de las opciones que mencioné en este artículo? ¿Cuál te ha funcionado mejor? ¿Conoces otra que se me pasó por alto comentar? ¡Dime en los comentarios y así aprendemos todos juntos!

12.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora