Cerrar

Cómo mejorar tus contenidos con los prompts de la IA

Agosto 10, 2023

170
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Muchos de mis seguidores en Instagram y participantes en mis diplomados me han preguntado sobre cómo aprovechar la inteligencia artificial en la estrategia de contenidos.

Aunque ya he adelantado sobre el tema en otros artículos, como el de Cómo utilizar Bard para vender más y crear contenido, hoy quiero insistir en que el secreto indiscutible son los prompts, que tienen que ser precisos, enfocados en lo que quieres y hasta con el tono adecuado para que la IA genere el contenido que buscas y con el cual deseas diferenciarte.

A todas estas… ¿sabes lo que son los "prompts"? No son más que frases o preguntas que les lanzas a la IA para que genere las respuestas que buscas.

Como hacer buenos prompts

El poder de las preguntas

Si, por ejemplo, estás preparando una campaña de marketing digital con elementos clásicos de la publicidad tradicional, lanza un prompt como: "Piensa en un mundo donde los medios de publicidad tradicionales y el marketing digital se fusionan. ¿Cómo se vería la campaña perfecta?"

Es las preguntas que le hagas a la IA en el prompt son como el condimento secreto.

Eso sí, no vayas soltando preguntas a lo loco. Dale forma a tus "prompts" con ejemplos y especificaciones claras. ¿Por qué? Porque así logras que la IA te entienda mejor y te dé esas respuestas que te harán destacar. Así que, ¡sé descriptivo y creativo!

5 claves para crear los mejores prompts

No preguntes cosas que tengan respuestas de sí o no. Ve más allá: busca opiniones, predicciones y puntos de vista que desafíen la norma. Te propongo cinco claves para lograr las mejores respuestas de la IA.

1. Sé bien específico
Sé lo más específico posible en tus "prompts". En lugar de decir "Háblame sobre redes sociales", ve por "Explícame cómo las redes sociales impactan en la promoción de productos en la industria de la moda".

Cuanto más claro seas, mejor entenderá la IA lo que buscas.


2. Contexto
Si quieres resultados sorprendentes, brinda contexto. Dile a la IA sobre el escenario o el tema en cuestión.

Por ejemplo, en lugar de "Háblame de tecnologías emergentes", dale el escenario: "Estamos en un evento de tecnología, cuéntame las tres tecnologías emergentes más interesantes que se están discutiendo".

Te planteo los siguientes dos ejemplos: "Piensa como un experto en redes sociales y explícame el impacto que tendrán en los medios tradicionales". "Como gurú de las redes sociales, dime los pros y contras de introducir [algo genial] desde el punto de vista de [alguien fabuloso]".

3. Perspectiva única
Añade un toque personal. Pide a la IA que asuma un papel, como "Ponte en el rol de un experto en finanzas y explícame cómo los cambios en las tasas de interés afectarán al mercado de valores".

Así guiarás la respuesta hacia un enfoque específico y único. Dile también el tono que deseas, como "hazlo con un lenguaje sencillo y amigable".

4. Preguntas complejas
En lugar de preguntas cerradas, busca respuestas complejas. Invita a la IA a analizar, comparar o predecir.

Por ejemplo, en lugar de "¿Qué es el SEO?", ve por "Analiza cómo el SEO ha evolucionado en los últimos cinco años y su impacto en las estrategias de marketing".


5. Inyección de opinión
Pide a la IA que emita una opinión o predicción. Por ejemplo, "Desde tu perspectiva como experto en IA, ¿cómo crees que la automatización transformará la industria del servicio al cliente en los próximos años?" Esto estimula respuestas creativas y valiosas.

Brainstorming con la IA

¿A veces las respuestas no son lo que esperabas? La clave es aprender a refinar los resultados. Sí, como cuando nos sumergimos en un brainstorming en grupo y entre todos les vamos dando brillo a las ideas, pero en este caso eres tú y la IA con su enorme cantidad de datos.

Aparte de las preguntas, otra forma de sacarle provecho a tus prompts es crear diálogos con la IA. En lugar de lanzar una pregunta y ya, empieza una conversación. Lanza más "prompts" para profundizar en las respuestas y descubrir nuevas perspectivas. ¡Con ello, conviertes esa IA en tu compañera de brainstorming!

3 cosas que NO debes hacer con la IA

A continuación, te advierto de tres maneras de desaprovechar redondamente la IA a la hora de armar tus contenidos:

Prompts vagos o ambiguos. Si le das a la IA prompts vagos, tendrás respuestas igualmente vagas o irrelevantes.

En vez de decir "háblame sobre marketing", sé específico, como "Explícame cómo las estrategias de marketing han evolucionado en el comercio electrónico durante el último año".

No verificar las respuestas. No tomes las respuestas de la IA como información absoluta. Si bien la IA es poderosa, comete errores o proporciona información desactualizada.

Hace poco dijo que la mismísima Constitución de Estados Unidos se escribió con inteligencia artificial! Así que verifica la información antes de usarla.

Ignorar la edición y personalización. No asumas que la primera respuesta es la mejor. Personaliza y edita las respuestas generadas para que encajen con tu tono, estilo y objetivos.

¿Quieres destacar en Instagram y aumentar tu influencia en línea? Entonces, el curso en línea Descubre Tu Carisma En Instagram es para ti. Aprenderás cómo crear contenido atractivo y efectivo, cómo aumentar el alcance de tus publicaciones y cómo interactuar con tu audiencia. También descubrirás cómo utilizar las herramientas de Instagram para mejorar la calidad de tus publicaciones y cómo diseñar una estrategia efectiva de marketing en línea. ¡Inscríbete hoy y comienza a destacar en Instagram!

Descubre tu carisma en Instagram


170
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora