Cerrar

Como impulsar la marca personal con un podcast

Febrero 03, 2023

75
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Un podcast es una poderosa herramienta para desarrollar tu marca personal. Produciendo regularmente contenidos de calidad, conseguirás un grupo de oyentes que aprecien tus conocimientos y experiencia, llegando a convertirte en una referencia en tu área y, ¿por qué no?, ¡hasta un star del podcasting!

Con un podcast también conectarás con otros líderes de opinión de tu sector, lo que elevarás aún más tu perfil y aumentarás tu credibilidad, sin contar las oportunidades para ofrecer charlas, entrevistas y, por supuesto, las muchas opciones para monetizar tu podcast.

Como aumentar la marca personal con podcast dentro
Ahora te preguntarás, "Antonio, muy bello todo… ¡pero yo de podcast no sé si la o por la redonda!". No te preocupes, esta entrada de blog te servirá de introducción al tema, conduciéndote por el mejor camino para la creación inicial de tu podcast. ¡Vamos por ello!

Cómo crear un podcast

Cualquier área en la que trabajes tu marca personal es susceptible de ser llevada a formato podcast, desde la estética, la floristería, la venta de inmuebles, hasta el manejo de redes sociales o el desarrollo personal.

Te digo desde ya que crear un podcast es en realidad un proceso bastante sencillo desde el punto de vista técnico y que no requiere mayor inversión de capital. Ya la constante creación de contenido es otro cantar, pero de eso te hablará más adelante. Aquí tienes un rápido resumen de lo que tienes que hacer:
Infografía Crear podcast para marca personal

1. Elegir el tema y el formato

2. Encuentra invitados o copresentadores (si es pertinente)

3. Prepara tu equipo de grabación

4. Graba y edita tus episodios

5. Publicar tus episodios y promocionarlos

Veamos con más detalle cada uno de estos pasos.

Infografía Crear podcast para marca personal1

Elige el tema y el formato

Hay muchos tipos de podcasts, así que tienes que decidir qué tipo de programa quieres producir. Algunos podcasts se centran en un nicho o sector concreto, mientras que otros son más generales o informativos del acontecer diario. También hay podcasts que presentan entrevistas con expertos, mientras que otros son más bien conversaciones entre amigos.

El formato de tu podcast también será importante. Por ejemplo, algunos podcasts se publican como una serie de episodios, mientras que otros durante "temporadas" con un principio, un medio y un final.

También tendrás que decidir con qué frecuencia quieres publicar nuevos episodios. Algunos podcasts se publican semanalmente, mientras que otros se publican mensualmente o incluso con menos frecuencia. Eso sí: no busques morder más de lo que puedas tragar, y crear, por ejemplo, un podcast diario que afectará negativamente la calidad del contenido pues tendrás casi que todo el día encima de la producción, grabación, etc.

Infografía  Crear podcast para marca personal2

Busca invitados o copresentadores

Si piensas entrevistar a invitados en tu podcast, tendrás que empezar a contactar con posibles personalidades que aporten dentro de tu área. Lo mejor es comenzar con tu círculo de profesionales conocidos mientras vayas tomando práctica, y luego extenderte a gente más reconocida con su propia audiencia.

Si buscas un copresentador, también utiliza tus contactos personales o investiga en Internet o entre quienes sigas en redes sociales para encontrar a alguien que encaje con la naturaleza de tu programa.

Infografía Crear podcast para marca personal3

Prepara tu equipo de grabación

Una vez que hayas decidido el tema y el formato de tu podcast, es hora de empezar a preparar tu equipo de grabación. Si no tienes experiencia en la grabación de audio, no te preocupes: en realidad es bastante fácil empezar.

Lo único que necesitas es un micrófono y un software de grabación básico. Si quieres ser más sofisticado, también puedes invertir en equipos más caros, como un mezclador o una grabadora digital, pero para comenzar no es necesario.

Lo importante en este punto es conseguir un micrófono que produzca un sonido claro. Muchos ordenadores vienen con micrófonos incorporados, pero normalmente no son lo suficientemente buenos para los podcasts. En su lugar, tendrás que invertir en un micrófono USB de buena calidad.

Sobre el software de grabación, si utilizas un Mac puedes utilizar la aplicación integrada Garageband. Para los usuarios de Windows, Audacity es una opción gratuita muy popular.

Infografía Crear podcast para marca personal4

Graba y edita tus episodios

Una vez que tengas tu equipo preparado, es hora de empezar a grabar los episodios de tu podcast. Si estás haciendo un programa de entrevistas, asegúrate de hacer una lista de temas a tratar antes de empezar a grabar, así como de preparar previamente una lista de preguntas.

Una vez que hayas grabado tu episodio, es el momento de editarlo. Aquí es donde eliminarás cualquier ruido no deseado, añadirás música de introducción y te asegurarás de que los niveles de audio están equilibrados.

Si no estás familiarizado con la edición de audio, no te preocupes: hay muchos tutoriales en Internet que pueden ayudarte a empezar.

Infografía Crear podcast para marca personal5

Publica tus episodios y promociónalos

Una vez que tus episodios estén editados y listos, es el momento de publicarlos. Puedes hacerlo utilizando un servicio de alojamiento de podcasts. Ya una vez publicados tus episodios, deberás promocionarlos compartiéndolos en las redes sociales, enviándolos a directorios como iTunes o, más adelante, utilizando publicidad de pago.

El podcasting es una forma estupenda de crear una audiencia y conectar con personas que comparten tus intereses. Siguiendo los pasos anteriores, crearás un podcast profesional y atractivo con varias posibilidades de monetización, aspecto del que te hablaré en un próximo artículo.

Ah, y si buscas potenciar tu camino en las plataformas sociales y generar ingresos, te recomiendo consultar mi libro Redes Sociales para Multiniveles, con las mejores estrategias para sobresalir en tan rentable mercado.

Redes Sociales para multiniveles


75
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora