Cerrar

Cómo generar ideas para un libro

Septiembre 29, 2023

67
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Por experiencia propia, sé el poderoso impulso que la autoría de un libro le da a la marca personal, así que siempre te propondré que te conviertas en autor de un libro para ganar autoridad en tu ámbito profesional.

Dicho esto, te estarás preguntado ¿y cómo comienzo? ¡Por el principio!: con una idea. En este artículo te ayudaré a pensar en la mejor para comenzar con tu faceta de escritor.

Para empezar, es bueno hacerse preguntas que te ayuden a enfocarte en qué quieres escribir y para quién. ¿Sobre qué tema te apasiona escribir? ¿Qué perspectiva única puedes aportar? ¿A quién quieres impactar con tu libro?

Como generar ideas para un libro

Comienza con tus pasiones e intereses

Una de las mejores fuentes de inspiración para tu libro está en tus propias pasiones e intereses. Piensa en lo que te apasiona, lo que te hace despertar cada mañana con entusiasmo o lo que siempre quisiste explorar más a fondo. Pregúntate a ti mismo:

• ¿Qué temas me apasionan profundamente?

• ¿Cuáles son mis pasatiempos e intereses?

• ¿Tengo alguna experiencia personal que pueda ser inspiradora?

Digamos que tienes una habilidad particular para la cocina vegana, es decir, que te encanta y la haces deliciosa. Este sería un buen tema, no solo porque cada vez hay más personas que están optando por esta dieta ecoamigable, sino porque tú, como practicante de ella, podrías escribir un libro de consejos y trucos para principiantes.

Investigación y análisis de mercado

Una vez que tengas algunas ideas basadas en tus pasiones e intereses, debes investigar todo lo que puedas. Averigua si ya existen libros similares en el mercado y cómo se están desempeñando. ¿Hay una brecha que puedas llenar con tu propio enfoque único?

Si después de investigar suficientemente descubres que hay muchos libros de recetas veganas, pero muy pocos se centran en la cocina vegana para niños, ¡ahí podrías encontrar tu nicho! Ahora te sugiero aplicar algunas técnicas para precisar las ideas para este tema. ¡Empecemos!

Técnicas para generar ideas

• Pregúntate por qué quieres escribir un libro: sin esta pregunta, podrías terminar perdido en un mar de ideas sin rumbo fijo.

• El brainstorming: esta una técnica poderosa para generar ideas. No hay ideas tontas en esta etapa; anota todo lo que se te ocurra sobre tu tema central sin filtros ni juicios, incluso si parece descabellado en ese momento. Invita si puedes a amigos y familiares para que aporten en la lluvia de ideas. Luego revisa y selecciona.

Como generar ideas para un libro
• Mapa mental: busca un papel y lápiz y escribe tu concepto en el centro, luego agrega ramificaciones con ideas relacionadas. Esto te ayudará a hacer conexiones valiosísimas.

• Cambia tu enfoque: piensa en tu tema desde ángulos inexplorados, como ficción, poesía, guion, etc. Esto te puede dar una nueva inspiración para tu libro.

• Investiga y aprende más: lee sobre tu campo, encuentra áreas poco exploradas, identifica preguntas sin respuesta.

• Depura: para depurar y afinar tus ideas, pregúntate: ¿el concepto es original o innovador dentro de mi área de interés?, ¿despierta emoción?, ¿hay demanda de lectores? Una buena idea debe tener estas cualidades.

• Resume tu idea en una oración: esta práctica te dará un norte para empezar a escribir.

• Dale forma a tu idea definiendo el arco narrativo, posibles capítulos y enfoque.
Dales forma a tus ideas

• La regla de "¿Y si...?"
Una técnica efectiva para darle forma a tus ideas es la regla de "¿Y si...?". Toma una idea inicial y comienza a hacer preguntas que empiecen con "¿Y si...?". Esto te ayudará a desarrollar la idea de manera más completa.

Si, por ejemplo, eres economista y tu idea es escribir sobre finanzas personales, podrías preguntarte, ¿y si combino consejos financieros con consejos de estilo de vida saludable? Desde allí exploras cómo la salud física y mental está relacionada con las finanzas personales y cómo mantener un equilibrio saludable.

• El poder de las historias personales
Las historias personales son muy convincentes. Si tienes una experiencia de vida que sea relevante para tu libro, considérala como parte integral de tu concepto. Las anécdotas personales pueden conectar con los lectores de una manera poderosa.

Si superaste alguna adversidad tremenda, compartir tu propia historia de cómo la superaste puede inspirar y conectar profundamente con tus lectores. De allí el éxito de libros como "De campesino a astronauta", de José Hernández, que llevaron al cine y del que ya hablé en este blog.

Como generar ideas para un libro
• Prueba tus ideas con un público beta
Antes de comprometerte con una idea, busca la retroalimentación de un público beta conformado por amigos, familiares o grupos en línea relacionados con tu tema. Sus opiniones te ayudarán a refinar y depurar tu idea.

Siguiendo con el ejemplo de comida vegana para niños, crea un fragmento y pregúntale al grupo: ¿el contenido es relevante para padres que desean introducir la comida vegana a sus hijos?, ¿el tono y el estilo de escritura son apropiados para el público objetivo?, ¿hay alguna información que les gustaría ver agregada o eliminada?

A estas alturas, ya deberías tener una idea sólida de qué libro quieres escribir. Si te resulta cuesta arriba o quieres que este tenga estándares profesionales, te sugiero contrates a un ghostwritter, tema del que te hablaré en un artículo posterior.


¿Sabías que publicar un libro es una de las maneras más efectivas de potenciar tu marca personal? Ya sé: le tienes miedo a la palabra escrita porque no eres un escritor profesional? No tiene que ser una habilidad obligatoria para que puedas escribir un libro. Yo te ayudaré a organizar tus ideas, estructurar tu libro, escribirlo y hasta ¡diseñarlo y publicarlo en Amazon en formato papel y digital! Dale clic a este enlace para Cómo publicar un libro.


Desarrollar marca con un libro2
67
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora