Cerrar

Cómo Emocionar a mi Audiencia de las Redes Sociales

Octubre 06, 2021

12.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hoy nadie discute una gran verdad: el emprendedor que quiera triunfar con su negocio tiene que estar en las redes sociales. No obstante, muchos se equivocan al momento de aplicar esta verdad conocida por todos, y piensan que las redes sociales son una aburrida vitrina de exhibición para mostrar las ofertas de sus productos o servicios.

Ilustración de Página de Instagram Desbordada de Íconos de Likes
¡Las redes sociales son más que una vidriera o una página donde exhibir descuentos de temporada! Son, fundamentalmente, los canales donde las marcas reflejan su personalidad, también el nuevo departamento de relaciones públicas, cumplen la función de centro de atención al cliente para aclarar las dudas de los consumidores y, entre muchos otros roles más, hasta hacen las veces de buzón de quejas donde los usuarios felicitan o descuartizan un producto o servicio.

Pero muy atrás quedaron los tiempos en que las marcas eran unos señores estirados que tomaban por el brazo al cliente para que le comprara, le comprara y le comprara: ya seas una marca personal o corporativa, para aumentar las ventas en las redes hay que generar emociones. Es decir, apuntar al corazón más que a la mente ¿Cómo? ¡Sigue leyendo!


CON LA CAMPAÑA 'TE GUSTA CONDUCIR', BMW NO MOSTRÓ NINGÚN MODELO DE SUS VEHÍCULOS, SINO LA EMOCIÓN DE CONDUCIR ¡MARAVILLOSO EJEMPLO DE LLEGAR AL CORAZÓN!

APUNTA AL CORAZÓN
De un tiempo a hoy un nuevo concepto se escucha cada vez más en el marketing digital: las neuroventas o ventas efectivas a partir del comportamiento de la mente humana. Según esta teoría, la gente compra productos o contrata servicios para llenar espacios emocionales y cumplir ciertas aspiraciones de las que no está completamente consciente.

Más que para cubrir una necesidad, la gente adquiere productos y servicios para cumplir deseos inconscientes de libertad o de rebeldía, para sentirse feliz o poderoso, por puro placer, para obtener seguridad para sí mismo y los suyos, buscar trascendencia o pertenecer a un grupo. Ahora te pregunto yo: ¿acaso estas no son las mismas razones que lleva a una persona a abrir un perfil en Instagram o Facebook e interactuar con otros?

Aunque las neuroventas mencionan a la mente como principal objetivo, yo recomendaría ir más allá: apuntar al corazón del cliente potencial. Por eso no es casualidad que, para expresar que a alguien le gusta un contenido en una plataforma social, ¡se usa el icono del corazón y no el de un cerebrito!

EMPIEZA A EMOCIONAR A TU AUDIENCIA
El alimento que nutre al corazón no son los pensamientos, sino los sentimientos y las emociones. Ofrecer esa sopa para el espíritu es el propósito del llamado branding emocional, según el cual una compañía debe proyectar, más que una identidad de marca, una personalidad que la diferencie del resto.

Captura de Post de Instagram de Barbie
EN LA CUENTA @NIKE DE INSTAGRAM NO VERÁS NI UNA VEZ OFERTAS DE ZAPATILLAS. EN SU LUGAR, CONMOVEDORAS HISTORIAS DE GENTE COMO TÚ O COMO YO.

Ahora la gran pregunta que de seguro te estarás haciendo si lo que quieres es vender en las redes sociales: ¿cómo cautivar ese lado emocional de las personas? Te presento unas primeras posibilidades infalibles:
  • Para llegar al corazón de tu audiencia primero debes conocerla muy bien. Además de los datos básicos como su edad promedio, sexo, nivel educativo o dónde está ubicado geográficamente, trata de descubrir su alma, es decir, sus gustos, alegrías, aquella que le genera nostalgia o satisfacción, pero también lo que la irrita y desagrada. Solo así podrás crear contenidos que conecten emocionalmente. No hay de otra.
  • Conocer bien a tu audiencia el primer paso previo antes de pasar a la siguiente etapa: saber cómo comunicarte con ella. Habla con tus seguidores como si conversaras con un amigo, interesándote por lo que les pasa, preguntándoles cosas e interactuando a cada momento. Recuerda siempre que para emocionar debes siempre tratar de empatizar con tu audiencia.
  • Cuenta historias que hagan que tu público se sonría o conmueva. La mejor manera es contar anécdotas, vivencias o experiencias donde tu público se vea reflejado.

  • LA MUÑECA BARBIE CUENTA HISTORIAS EN SU CUENTA DE INSTAGRAM @BARBIESTYLE. ESTA LEGENDARIA RUBIA ¡JAMÁS! APARECE DENTRO DE SU CAJA, SINO DESEMPEÑANDO LOS MUCHOS OFICIOS DE SUS INFINITAS PRESENTACIONES.

    Captura de Post de Instagram de Nike
  • Entre las historias que cuentes en tus contenidos incluye las virtudes y atributos de tus productos y servicios, ¡no falta más!, pero siempre tratando de mover la fibra emocional de tu audiencia.
  • Recuerda siempre que una marca con capacidad de emocionar busca permanecer en la memoria de las personas y que la vinculen con elementos positivos. Muchas de estas recomendaciones las desarrollo en mi libro Convierte a tus seguidores en clientes, donde describo todos los pasos que debes tomar para manejar y monetizar tu marca en las redes sociales.
¿Conoces alguna marca con la que te identifiques a partir del contenido emocional que publica en sus redes sociales? ¡Menciónala en los comentarios para aprender juntos!

12.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora