Cerrar

¿Cómo aprovechar la realidad virtual en el marketing digital?

Julio 27, 2023

20
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
"¿Qué es eso de la realdad virtual, Antonio… ¡parecen términos contradictorios?!", te preguntarás. Y es que para entender cómo la realidad virtual (RV) impacta tus esfuerzos de marketing, primero necesitamos entender qué es.

Ok, a eso voy: la realidad virtual es una tecnología que crea un ambiente digital inmersivo, permitiendo a los usuarios interactuar con un mundo tridimensional a través de un dispositivo, como un casco de realidad virtual.

Realidad virtual en marketing

¿Cómo se aplica la realidad virtual al marketing?

Ahora bien, ¿cómo aplicamos esto al marketing? La RV ofrece a las empresas una oportunidad única para llegar a sus clientes de formas que antes no eran posibles. Aquí te dejo algunos ejemplos y consejos:

1. Pruebas de productos virtuales
Supón que quieres comprar un mueble nuevo, pero no estás seguro de cómo se vería en tu sala de estar. Con la RV, las empresas pueden crear simulaciones de productos que permitan a los clientes "ver" cómo se vería el producto en su propio espacio antes de comprarlo.

IKEA, por ejemplo, ya ha desarrollado una aplicación que permite a los clientes ver cómo los muebles se verían en sus hogares.


• Consejo: si tu empresa vende productos físicos, considera desarrollar una experiencia de realidad virtual que permita a los clientes "probar antes de comprar". Esto puede aumentar la confianza del cliente en su decisión de compra y, en última instancia, impulsar las ventas.

2. Recorridos virtuales
Para las empresas que operan en la industria del turismo, la RV proporciona a los clientes potenciales un recorrido virtual de un destino, hotel o atracción.

Por ejemplo, la empresa de cruceros Carnival utiliza la RV para permitir a los posibles clientes explorar sus barcos antes de reservar un viaje.

• Consejo: si tu empresa tiene un lugar físico que los clientes podrían querer explorar (como un hotel, tienda, o incluso una oficina), los recorridos virtuales son una excelente opción para atraer interés.

Realidad virtual en marketing2
v3. Formación y educación
La RV también se ha convertido en una herramienta poderosa para la formación y la educación, ¡no solo en el ámbito docente! Si, por ejemplo, tienes un producto complejo, podrías usar la RV para enseñar a los clientes cómo usarlo de manera efectiva.

• Consejo: suaviza con la RV la curva de aprendizaje de un producto o servicio complejo. Esta herramienta permite una forma más inmersiva e interactiva de aprender.

v4. Narración inmersiva
La RV puede ser una forma increíblemente poderosa de contar la historia de tu marca. En lugar de simplemente ver un video o leer acerca de tu empresa, los clientes pueden "entrar" en la historia y experimentarla por sí mismos.

• Consejo: si tienes una historia fuerte y convincente que contar sobre tu marca, considera cómo podrías usar la RV para hacer que esa historia cobre vida.

v5. Interactividad en eventos
Los eventos virtuales o híbridos son cada vez más comunes, y aquí es donde la realidad virtual puede ofrecer una experiencia interactiva única. Un usuario podría, por ejemplo, visitar un stand de una feria comercial o asistir a un concierto desde la comodidad de su hogar.

• Consejo: contempla la RV para próximos eventos importantes de tu marca, para mejorar la experiencia de los asistentes.

Prometedora, pero desafiante

La realidad virtual, aunque prometedora, también presenta algunos desafíos para los pequeños emprendedores. Aquí van algunos de ellos, con propuestas para superarlos:

1. Coste de la tecnología. La RV puede ser costosa. Además del precio de los cascos de realidad virtual, la creación de contenido virtual es bastante cara.

• Cómo superarlo: Asegúrate de tener un plan claro antes de invertir en tecnología de RV. También podrías considerar la posibilidad de asociarte con una empresa de RV o buscar financiamiento a través de subvenciones o inversores.

2. Adopción por parte de los usuarios: no todos los consumidores tienen acceso a la tecnología de RV, y algunos pueden ser reacios a probarla.

• Cómo superarlo: educa a tus clientes sobre los beneficios de la RV y considera ofrecer demostraciones gratuitas o cascos de RV a bajo coste para ayudar a superar cualquier resistencia.

3. Falta de experiencia en RV: puede que no tengas la experiencia necesaria para crear contenido de RV, por lo que te sugiero asesorarte bien antes de utilizarla, e incluso consultar a quienes han tenido experiencia en ello.

Realidad virtual en marketing
• Cómo superarlo: considera contratar a un especialista en RV o formarte en el área. Hay muchos cursos en línea disponibles para ayudarte a adquirir las habilidades necesarias.

4. Dificultades técnicas: la RV es una tecnología compleja y puede haber dificultades técnicas, como problemas con la calidad de la imagen o retrasos.

• Cómo superarlo: asegúrate de probar a fondo tus experiencias de RV antes de lanzarlas al público y prepárate para solucionar cualquier problema que pueda surgir.

5. Problemas de compatibilidad: no todos los dispositivos de RV son compatibles entre sí, lo que limita el acceso a tus experiencias de RV.

• Cómo superarlo: intenta crear experiencias de RV que sean lo más accesibles posible. Esto implica hacer que tus experiencias sean compatibles con varios dispositivos u ofrecer alternativas para aquellos que no tienen acceso a la tecnología de RV.

¿Te gustaría compartir tus conocimientos con el mundo y generar ingresos pasivos? Entonces, el curso en línea Crea tu 1er Curso Online es para ti. Aprenderás todo lo necesario para crear y lanzar tu propio curso en línea, desde la conceptualización hasta la promoción y venta del mismo. Descubrirás las mejores prácticas para diseñar contenido atractivo y efectivo, cómo elegir la plataforma adecuada para alojar tu curso y cómo promocionarlo en línea. ¡Inscríbete hoy y comienza a compartir tus conocimientos con el mundo!




20
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora