Cerrar

No Seas Víctima Del Síndrome Del Impostor

Diciembre 05, 2021

10.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El "Síndrome del Impostor" es una patología social que puede padecer hasta un 70% de las personas, y que consiste en la incapacidad de reconocer sus méritos o de atribuírselos, hasta el punto de llegar a considerarse un fraude.

Libreta que Dice Impostor Syndrome Junto a Bolígrafo
Esta patología ha sido acrecentada por otra patología social menos estudiada y que, sin duda, causa mucho daño que es la interacción "perniciosa" de las redes sociales.

Existe, por supuesto, la necesidad casi lógica de agradar y recibir halagos de aquellos con quienes interactuamos, y también existe la capacidad de digerir los comentarios constructivos, pero cuando se pone en práctica la descalificación grosera y abusiva, puede provocar en cualquiera sentirse un "impostor".

Impostor no, creador...

Pues nada mejor para combatir el "Síndrome del Impostor" que desafiar a las audiencias tóxicas con más y mejores posts. Con más y mejores versiones de ti. Tú eres el o la única que sabe todo el valor de tu trabajo y de tu talento, no dejes que nadie te haga dudar de ello.

Y es que no importa que tengas una carrera profesional exitosa, seas un crack en los estudios o en tu entorno se te alabe continuamente, la especialista Pauline Clance nos dice que este "Síndrome", que impide a las personas reconocer sus propios méritos, o que cree que todo su éxito se debe a la suerte, de una coincidencia o algo que tu, por tus propios recursos no hubieras podido.

No es baja autoestima, es algo diferente, es el efecto de ser asumido por el colectivo o las comunidades "como un fraude", o a que se den cuenta de que no somos lo suficientemente buenos, es irracional, persistente y paralizante.

Compararse o autoflagelarse

Y es que las reacciones en las redes sociales pueden ocasionar o maximizar ese efecto bien sea por los comentarios tóxicos, como ya dijimos, pero también por esa insistencia de querer comparar nuestro éxito o avance con el de otros.

Con el "mosaico de triunfo" que exhiben otros perfiles u otros "influencers". Que nada de eso te paralice: ni los comentarios destructivos, ni las ilusiones que otros vendan en sus cuentas.


Es tan fuerte este "síndrome" que incluso hace que nos lleguemos a convencer de que no tenemos derecho a ser admirados. "Nos hace pensar lo peor de nosotros y lo mejor de los demás", la creencia constante de que "no estamos haciendo las cosas bien y que mientras los demás saben lo que hacen, nosotros estamos donde estamos por pura suerte o coincidencia, no por nuestras capacidades".

Cuando somos presa de este "Síndrome" consideramos que los demás son exitosos y que trazan el camino que queremos nosotros pero que no podemos o nos creemos incapaces de hacer, generando una resignación o paralización en nuestros proyectos.

Sé auténtico y empático

Pues a sacudirse esa sensación. Tu éxito no tiene nada que ver con la agresividad ni la negatividad de la comunidad tóxica que abunda en la redes, tu éxito reside en la constancia y el trabajo honesto día a día. Tu éxito no consiste en copiar modelos triunfadores, sino inspirarte en ellos para crear el tuyo propio.

Mujer Sonriente en la Izquierda y Mujer Tapando su Rostro con Manos en la Derecha
"La realidad es que todos vivimos enfrascados en nuestros problemas y consideramos que el resto sí es capaz de alcanzar el éxito. Fingir para lograrlo es algo real. Es por eso que muchas personas sólo suben las cosas buenas a Instagram".

Si eres auténtico, humano y empático en tus redes, ya sencillamente por eso, no eres un impostor, por el contrario, eres un creador, un influencer  de verdad, uno que no vende estrellas falsas, sino realidades que a todos nos marcan.

Si no tratas solo de validarte, sino de inspirar, no eres un impostor, eres un valiente que cree en sí mismo y en la capacidad que tiene de lograr que otros también crean en sí.  No siempre todo va a salir bien, no todo siempre va a gustar a todo el mundo y no por eso todo está mal. Ciertamente algunas veces las cosas no van a salir como deseabas pero eso tampoco es como para que te sientas un impostor en este oficio, es solo retos a superar.

Vence el miedo, aprende a lidiar con las críticas, recuerda que no todo lo que brilla es oro en Instagram, así que no te deslumbren "otros" y no te separes de tu camino y objetivos. Así es como llegarás a ellos y construirás tu autoridad en las redes.

Y si quieres realmente formarte y convertirte en un Master Training en Facebook e Instagram Ads, no puedes perderte la oportunidad de entrenarte con nostros desde este 6 hasta el 16 de diciembre. ¡No te arrepentirás!

10.09k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Imagen del Agente del Chat
Pablo
Agente en Línea
Chatea ahora